Pregunta: "¿Cómo puedo tener una relación más estrecha con Dios?"
Respuesta: Desarrollar una relación más estrecha con Dios es una meta admirable y refleja un corazón verdaderamente renacido, porque sólo aquellos que están en Cristo desean una relación más cercana con Dios. También debemos entender que en esta vida nunca seremos tan cerca de Dios como deberíamos ser o deseamos de ser. La razón de esto es el pecado persistente en nuestras vidas. Esto no es una deficiencia de parte de Dios, sino de nosotros; nuestro pecado sigue siendo un obstáculo para la comunión plena y completa con Dios, que se realizará una vez que estamos en la gloria.
Incluso el apóstol Pablo, que tenía una relación con Dios tan estrecha como uno probablemente podría tener en esta vida, aún anhelaba una relación más cercana: "Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe." (Filipenses 3:8-9). No importa dónde estamos en nuestro caminar con Cristo, siempre podemos tener un andar más cercano, y, aun glorificados en el cielo, tendremos toda la eternidad para crecer en nuestra relación con el Señor.
Hay cinco cosas básicas que podemos hacer para tener una relación más estrecha con Dios.
La primera cosa que podemos hacer para tener una relación más estrecha con Dios es hacer un hábito diario de confesar nuestros pecados a Él. Si el pecado es la barrera en nuestra relación con Dios, entonces la confesión elimina esa barrera. Cuando confesamos nuestros pecados a Dios, Él promete perdonarnos (1 Juan 1:9), y el perdón es lo que restaura una relación que ha sido tensa. Debemos tener en mente que la confesión es más que simplemente decir: "Lo siento por mi pecado, Dios". Es el arrepentimiento sincero de quienes reconocen que su pecado es una ofensa a un Dios Santo. Es la confesión de quien se da cuenta de que su pecado es lo que clavó a Jesucristo en la Cruz. Es el grito del publicano en Lucas 18, quien dijo: "¡Dios, sé propicio a [tenga misericordia de] mí, pecador!" Como escribió el rey David: "Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios." (Salmo 51:17).
La segunda cosa que podemos hacer para tener una relación más cercana con Dios es escuchar cuando Dios habla. Muchos hoy en día están persiguiendo una experiencia sobrenatural de oír la voz de Dios, pero el apóstol Pedro nos dice que "Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones." (2 Pedro 1:19). Esa "palabra profética más segura" es la Biblia. En la Biblia, "escuchamos" la voz de Dios para nosotros. Es a través de las Escrituras "inspiradas por Dios" que nos convertimos en "enteramente preparado[s] para toda buena obra" (2 Timoteo 3:16-17). Así que si queremos acercarnos más a Dios, deberíamos leer regularmente Su Palabra. En la lectura de Su Palabra, estamos "escuchando" a Dios hablar a través de Su Espíritu quien ilumina la Palabra para nosotros.
La tercera cosa que podemos hacer para tener una relación más estrecha con Dios es hablar con Él mediante la oración. Si la lectura de la Biblia es escuchar a Dios hablándonos a nosotros, el hablar con Dios se logra mediante la oración. Los evangelios a menudo registran a Jesús apartándose secretamente para comunicarse con Su Padre mediante la oración. La oración es mucho más que simplemente una manera de pedirle a Dios las cosas que necesitamos o deseamos. Considera la oración modelo que Jesús da a Sus discípulos en Mateo 6:9-13. Las tres primeras peticiones en esa oración se dirigen hacia Dios (ser santificado Su nombre, venir Su reino, y hacerse Su voluntad). Las tres últimas peticiones son peticiones que hacemos a Dios después de cumplir las primeras tres (darnos nuestro pan diario, perdonarnos nuestras deudas, y no meternos en tentación). Otra cosa que podemos hacer para avivar nuestra vida de oración es leer los Salmos. Muchos de los Salmos son sinceros clamores a Dios por diversas cosas. En los Salmos vemos adoración, arrepentimiento, acción de gracias y súplica, modelados en una forma divinamente inspirada.
La cuarta cosa que podemos hacer para tener una relación más cercana con Dios es encontrar un cuerpo de creyentes con quienes podemos adorar regularmente. Este es un componente tan vital del crecimiento espiritual. Con demasiada frecuencia, nos acercamos a la iglesia con una mentalidad de "¿Qué beneficio puedo sacar de esto?" Rara vez nos tomamos el tiempo para preparar nuestros corazones y mentes para adorar. Una vez más, los Salmos nos muestran muchas llamadas de Dios a Su pueblo para venir a adorar al Señor (por ejemplo, Salmo 95: 1-2). Dios nos invita, nos manda, a entrar en Su presencia para adorar. ¿Cómo podemos nosotros, Su pueblo, no responder? No sólo nos da la asistencia regular a la iglesia la oportunidad de venir ante la presencia de Dios en adoración, pero también nos da la oportunidad de tener comunión con el pueblo del Señor. Al llegar a la casa del Señor en adoración, y en comunión con Su pueblo, no podemos evitar acercarnos más al Señor como resultado.
Finalmente, una relación más estrecha con Dios se basa en una vida de obediencia. Jesús dijo a Sus discípulos en el aposento alto, "Si me amáis, guardad mis mandamientos." (Juan 14:15). Santiago nos dice que al someternos a Dios mediante la obediencia, resistir al diablo, y acercarnos a Dios, Él se acercará a nosotros (Santiago 4:7-8). Pablo nos dice en Romanos que nuestra obediencia es nuestro "sacrificio vivo" de acción de gracias a Dios (Romanos 12:1). Debemos tener en mente que todas las exhortaciones bíblicas a la obediencia se presentan como nuestra respuesta a la gracia de Dios que recibimos en la salvación. No ganamos la salvación a través de nuestra obediencia; por el contrario, es la manera por la que mostramos nuestro amor y gratitud hacia Dios.
Así que, a través de la confesión, el estudio bíblico, la oración, la asistencia regular a la iglesia y la obediencia, podemos desarrollar una relación más estrecha con Dios. Parece bastante simple, si no es simplista. Pero considera esto: ¿Cómo podemos desarrollar una relación más estrecha con otros seres humanos? Pasamos tiempo con ellos en conversación, abriendo nuestros corazones a ellos y escuchándolos al mismo tiempo. Reconocemos cuando hemos hecho mal y buscamos el perdón. Buscamos tratarlos bien y sacrificamos nuestras propias necesidades para suplir las suyas. No es realmente tan diferente en nuestra relación con nuestro Padre Celestial.
ÉXODO 3:14 Y DIJO DIOS A MOISÉS: YO SOY EL QUE SOY. Y AÑADIÓ: ASÍ DIRÁS A LOS HIJOS DE ISRAEL: ``YO SOY ME HA ENVIADO A VOSOTROS. ESTE ES UN BLOG CRISTIANO, HECHO CON AMOR Y FE, CON LA ÚNICA FINALIDAD DE DIVULGAR LA PALABRA DE DIOS, Y DAR UN PASO MAS PARA LLEGAR A SER GRATO ANTE SUS OJOS.
viernes, 29 de abril de 2016
martes, 26 de abril de 2016
R O M A N O S 8: 26-39
26 Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles; 27 y aquel que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque El intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios. 28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos; 30 y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó. 31 ENTONCES, ¿QUÉ DIREMOS A ESTO? SI DIOS ESTÁ POR NOSOTROS, ¿QUIÉN ESTARÁ CONTRA NOSOTROS? 32 El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con El todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Tal como está escrito:
POR CAUSA TUYA SOMOS PUESTOS A MUERTE TODO EL DIA; SOMOS CONSIDERADOS COMO OVEJAS PARA EL MATADERO.
37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Porque ESTOY CONVENCIDO DE QUE NI LA MUERTE, NI LA VIDA, NI ÁNGELES, NI PRINCIPADOS, NI LO PRESENTE, NI LO POR VENIR, NI LOS PODERES, 39 NI LO ALTO, NI LO PROFUNDO, NI NINGUNA OTRA COSA CREADA NOS PODRÁ SEPARAR DEL AMOR DE DIOS QUE ES EN CRISTO JESÚS SEÑOR NUESTRO.
miércoles, 20 de abril de 2016
¿CUANTA FE TIENES?
FUNDAMENTOS PARA LA FAMILIA CRISTIANA 87 – Samuel Clark
Queridos amigos:
La importancia de la fe en la vida cristiana es mucho mayor de lo que imaginamos cuando empezamos el camino matrimonial con tantas ilusiones y emociones tan animantes. Dos preguntas de Jesús me llaman poderosamente la atención en cuanto a mi fe:
“Y El les dijo: ¿Por qué estáis amedrentados, hombres de poca fe?” (Mateo 8:26).
“Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste? (Mateo 14:31).
Las dos frases se hablaron durante una tormenta en el lago de Galilea (uno de los más tormentosos del mundo). La primera sucedió cuando los discípulos del Señor (recién comenzaban a andar con El) cruzaban aquel lago después de un día de gran estímulo para la fe. Por cansancio Jesús se durmió en el viaje. De repente se desató la tormenta tan fuerte que aún los pescadores profesionales tuvieron gran miedo. Le despertaron gritando: “Señor, sálvanos, que perecemos.” Me estremece sólo leer el relato, pues, no me gustan los botes y menos en aguas turbulentas.
Al decir Jesús que su miedo venía de su poca fe, suena como una reprensión por haberle despertado, pero no es así. Quería enseñarles una gran verdad. El aprovechaba cada oportunidad para enseñar las verdades que necesitamos y todavía nos pregunta: “¿Por qué estáis tan asustados en las pruebas?” La razón es nuestra poca fe.
Oh sí, tenemos fe. Hemos visto cosas admirables y a veces hemos experimentado Su poder, pero en las pruebas fuertes se nos olvida rápidamente. Entra la duda con una facilidad increíble: ¿Qué estoy haciendo aquí en esta situación? ¿Cómo voy a salir de mi problemón? Y luego contamos nuestros recursos: amigos, la tarjeta de crédito, la mentirita, echar la culpa a otros, etc. ¿No te ha pasado, amigo? La fe no puede coexistir con la duda. Ni con el miedo.
Ahora, piénsalo bien. ¿Qué esperaba el Señor de estos nuevos reclutas? ¿Que ellos hicieran callar la tormenta? ¿No te parece que la reprensión por su poca fe iba a lo que ellos podrían haber hecho? Cristo no esperaba de ellos más de lo que podían hacer. El mismo iba a callar la tormenta.
¿Qué deberían haber hecho ellos? Creer que con El en su barquito ninguna tormenta podría hacerles naufragar, y que por lo menos les llevaría a la playa de alguna manera (como lo hizo con Pablo en Hechos 27). Me atrevo a decir que quería que ellos “gozaran” de esa experiencia con una confianza en Quién era El. Una gozada de estas es posible en cualquier prueba que El permite si sólo recordamos que El está con nosotros y Quién es El.
Allí está el detalle. El texto dice que después de decir esto “se levantó, reprendió a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma”. Tal vez no tengo la fe suficientemente grande para reprender la tormenta ni pasar una montaña al mar, pero tengo suficiente fe para confiar en El que sí, lo puede hacer.
Noten la pregunta de ellos en el v. 27: “Quién es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?” Si tenemos esta fe, vamos a ver las maravillas que El hará.
Se permite un poco de miedo en aquellos aparatos terroríficos de Disney World, pero debe haber suficiente fe para montarlos. La vida cristiana no es una Montaña Rusa, pero sí, tendrá algunas grandes pruebas que debemos esperar confiadamente porque El viaja con nosotros. Así que, prepárate a “gozar” de las olas y el viento en vez de entrar en pánico.
La segunda vez que reprendió a alguien por su poca tenía que ver con su amigo intimo Pedro, aquel valiente que creía que creía más de lo que en verdad creía. La situación, otra vez en el lago de Galilea. Había otra tormenta. Jesús venia caminando sobre las aguas turbulentas como si fuera un paseo dominical. Pedro le pedía permiso para hacer lo mismo y Jesús le dijo “Ven”. Pedro descendió del barco y caminó sobre las aguas hacia Jesús. Piénsalo, ¡un hombre con suficiente fe para pedir algo tan inusitado y luego hacerlo! Yo no diría que ésa es poca fe.
“Pero”. Esa palabra tan significante que indica un cambio de las circunstancias. Una ráfaga de viento, una ola enorme, o sencillamente la duda le atacó a Pedro: ¿Qué hago aquí? ¿Qué me va a pasar si me viene encima una ola? Sabemos cómo nuestra fe en un momento nos mueve a aceptar el reto de seguir a Cristo. De repente vemos los problemas…y no al Señor del viento y del mar. A mí me pasa cuando acepto una invitación de compartir la Palabra ante ciertas personas. En un gran paso de fe digo que sí. Luego me pregunto: ¿Por qué me metí en esta situación? ¿Quién soy yo para hablar a este grupo? La duda viene con el miedo para achicar mi fe al tamaño tan pequeño que ni es como el grano de mostaza. ¡Me ha sucedido! Muchas veces.
Esto le pasó a Pedro cuando dejó de mirar a Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios quien le había invitado a pasearse por las olas. Si miramos a otro o a nosotros mismos vamos a darnos cuenta de que no podemos y nos vamos a hundir también. Las olas no son imaginarias. Son reales. Son peligrosas. Pero El que nos invitó está cerca.
Pedro le grito “¡Señor, sálvame!” Salvar es rescatar, liberar, sanar o resolver el problema. Esto lo hizo Jesús extendiendo la mano y levantándolo para caminar ya con El hasta el barco. “Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?” Esa pregunta debe haber sonado en su mente por años y le debe haber ayudado a creer y no dudar. Pero sabemos que Pedro volvió a fallar. Tenía demasiada fe en sí mismo y por miedo tres veces le negó al Señor ante Sus enemigos. El miedo hace desaparecer nuestra poca fe, y somos fáciles de vencer.
Empecé esta meditación diciendo que la fe es importantísima en toda la vida cristiana, especialmente en el matrimonio y el hogar. El hogar cristiano suele tener muchas tormentas repentinas, sin advertencia alguna. Es como estar en el mar embravecido de Galilea. ¿Por qué? Los vientos de la naturaleza carnal, de un mundo anticristiano, de tentaciones tremendas en nuestras relaciones y por la enemistad tan terrible del diablo contra el matrimonio cristiano. El matrimonio es la Iglesia en miniatura y puede hacerle mucho daño al diablo si funciona como Cristo ha mandado. Por esto, amigos, sabemos que es difícil.
La pregunta es, ¿Está Cristo con nosotros en nuestro barquito? ¿Está caminando con nosotros en las olas? “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Fil. 4:13). Cuando la gente dice que en pleno Siglo XXI no es posible vivir como la Biblia manda, que no somos realistas, sino demasiado optimistas o crédulos, tenemos sólo una respuesta verdadera: “Sí, pero CRISTO está con nosotros.” “Cristo en vosotros la (única) esperanza de gloria.” ¿Tienes mejor idea?
Sólo tienes que fortalecer tu fe y alimentarla con una dieta de mucho alimento espiritual de la Palabra de Dios. Tienes que saber y creer las promesas de Dios para tener una fe más grande y más fuerte. Tienes que orar sin cesar, constantemente, para tener esa fe que no duda ni tiene miedo, sino que goza de pruebas como aquellos deportistas que gozan de sus grandes esfuerzos.
Nuestra familia depende de nuestra fe para darles la seguridad y mostrarles el camino para sus propias luchas. La fe no se hereda de los padres pero sí, es “contaminosa” y los padres de mucha fe enseñan a sus hijos a creer también. Luchemos por tener más fe, fuerte fe, paciente fe y gozosa fe en nuestros hogares porque Cristo está con nosotros
martes, 19 de abril de 2016
DESCARGA LA BIBLIA REINA VALERA TRADUCCIÓN DEL AÑO 1960
DESCARGA LA BIBLIA REINA VALERA DEL AÑO 1960 EN 3D PARA PC
lunes, 18 de abril de 2016
ORACION DE MANASES
MANASES FUE UN REY PERVERSO QUE SACRIFICO A SUS HIJOS ANTE DIOSES AJENOS, ADEMAS DE PRACTICAR TODO TIPO DE BRUJERÍA, PERO EL PODER PERDONADOR DE DIOS ES TAN GRANDE, QUE OYÓ SU ORACIÓN Y LO PERDONO
Si quieres saber mas de Manases, lee el capitulo 33 de segunda de crónicas
1. Oh Señor Todo poderoso, Dios de nuestros
antepasados, de Abraham y de Isaac y de Jacob y de sus justos descendientes; 2
. tu que hiciste el cielo y la tierra con todo su orden; 3. quién encadenaste el mar por tu palabra de comando, que
confinó lo profundo y que sellaste con tu terrible y glorioso nombre; 4 en
quién todas las cosas se estremecen, y tiemblan ante tu poder, 5 porque tu
esplendor glorioso no se puede aguantar, y la cólera de tu amenaza para los
pecadores es incalculable; 6 sin embargo, inmensurable e inalcanzable es tu
misericordia prometida, 7 Tu eres el Señor Altísimo, de gran compasión,
continuo cuidado, y muy misericordioso, y tu te aplacas ante el sufrimiento
humano. O Señor, de acuerdo a tu gran bondad Tu has prometido arrepentimiento y
perdón a los que han pecado contra Ti, y en la multitud de tus misericordias tu
has designado el arrepentimiento para los pecadores, para que puedan ser
salvados. 8 por lo tanto tu, O Señor, Dios de los justos, no has designado el
arrepentimiento para el justo, porque Abraham, Isaac y Jacob, no pecaron contra
ti, pero tu has designado el arrepentimiento para mí, que soy un pecador. 9
Porque los pecados que he cometido son más en número que la arena del mar; mis
transgresiones son multiplicadas, O Señor, son multiplicadas! No soy digno
mirar para arriba y ver la inmensidad del cielo debido a la multitud de mis
iniquidades. 10 Me siento pesado, como atado con muchas cadenas de hierro, y
por eso soy rechazado debido a mis pecados, y no tengo ningún alivio; porque he
provocado tu cólera y he hecho lo que es malvado en tu vista, creando
abominaciones y multiplicando ofensas. 11 y ahora doblo la rodilla de mi
corazón, implorándose tu amabilidad. 12 He pecado Señor, he pecado, y reconozco
mis transgresiones. 13 Honestamente te imploro, perdóname, O Señor, perdóname! No
me destruyas con mis transgresiones! No estés enojado conmigo para siempre, o
guardes maldad para mi; no me condenes a las profundidades de la tierra. Porque
Tu, O Señor, eres el Dios de los que se arrepienten. 14 y en mí tu manifestarás
tu bondad; porque, indigno aun como yo soy, tu me salvarás de acuerdo a tu gran
misericordia, 15 y yo te alabare continuamente todos los días de mi vida. Porque
toda la multitud del cielo canta tu alabanza, y tuya es la gloria para siempre.
Amen.
jueves, 14 de abril de 2016
JESÚS TÚ QUE TIENES EL PODER ABSOLUTO; TE ENTREGO EL CONTROL DE MI VIDA; HAZ CON ELLA DE ACUERDO A TU VOLUNTAD.
¿ALGUNO DE NOSOTROS SIENTE QUE HA PERDIDO EL CONTROL DE SU VIDA, QUE HA
HECHO TODO LO QUE ESTÁ A SU ALCANCE Y NO VE SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS? ¿Y EN LA
DESESPERACIÓN SIENTE QUE NO RECIBE RESPUESTA DE DIOS?
Yo creo que todos, en algún momento hemos pasado por
esto, hoy; Yo le digo que Dios tiene promesas para
aquellos que esperan en El.
Vayamos a los Salmos; Les voy a leer diez
versículos de diferentes Salmos que declaran el plan de Dios para los que
esperan en El.
Por favor escuche con atención estos diez
versículos; luego los busca si lo desea.
Salmo 25:3 Ciertamente ninguno de los que esperan
en ti será avergonzado. Serán avergonzados los que se rebelan sin causa.
Salmo 32:10 Muchos dolores tendrá el impío; pero la
misericordia cercará al que espera en Jehová.
Salmo 33:18 El ojo de Jehová está sobre los que le
temen, sobre los que esperan en su misericordia,
Salmo 33:20 Nuestra alma espera en Jehová: Él es
nuestra ayuda y nuestro escudo.
Salmo 33:22 Sea tu misericordia, oh Jehová, sobre
nosotros, según lo esperamos de ti.
Salmo 37:7 Calla delante de Jehová, y espera en él.
No te alteres con motivo de los que prosperan en su camino, por el hombre que
hace maldades.
Salmo 37:9 Porque los malhechores serán destruidos,
pero los que esperan en Jehová heredarán la tierra.
Salmo 37:34 Espera en Jehová y guarda su camino. Él
te exaltará para heredar la tierra, y cuando los impíos sean destruidos, tú lo
verás.
Posiblemente se dieron cuenta de que todos estos
Salmos tienen algo en común; y es que en todos se repite las palabras esperar
en Jehová.
Y si seguimos, podemos encontrar una infinidad de
veces a través de las escrituras las palabras esperar en Jehová.
Si vamos al diccionario encontramos que la
definición de esperar es: Creer que va a ocurrir o suceder una acción
generalmente favorable.
O sea, que esperar en Jehová es confiar, creer o
tener la certeza de que Dios va a obrar a nuestro favor.
Entonces basándonos en esta definición;
Por ejemplo el Salmo 25:3 Sería: Ciertamente
ninguno de los que creen; que tienen la certeza de que Dios va a obrar; será
avergonzado.
El Salmo 31:24 Sería: Continúen luchando aquellos
que tienen la certeza de que Dios va a obrar; deja de pensar lo contrario y da
descanso a tus pensamientos.
El Salmo 32:10 sería: El castigo para el impío será
inmenso; pero el perdón de Dios cercará al que se mantiene en sus caminos y
cree que Él va a obrar.
El Salmo 37:7 sería: Permanece en silencio delante
de Dios y confía que El va a obrar a tu favor; no te molestes y cuestiones a
Dios sobre aquellos que prosperan haciendo el mal.
El Salmo 37:9 sería: Porque aquellos que hacen el
mal van a ser destruidos, pero los que confían que Dios va a obrar, recibirán
la promesa.
El Salmo 37:34 Sería: Ten la certeza de que Dios va
a obrar en tu favor y continúa haciendo las cosas como manda Dios; tu espera no
va a ser en vano; Él va a hacer justicia y tendrás tu recompensa por confiar en
Él; y sobre todo Él te asegura que vas a ver cómo son destruidos aquellos que
no cumplieron con sus mandatos.
El Salmo 33:20 Sería: Lo más profundo de nuestro
ser confía que Dios va a obrar a nuestro favor, porque solamente Él puede
ayudarnos y protegernos.
Cada uno de estos Salmos es la respuesta a una
situación particular de sufrimiento e injusticia. Son declaraciones de aliento
a personas afligidas que como usted o como yo, en algún momento piensa que Dios
lo abandona, o que tarda en intervenir en su situación.
Estos Salmos fueron escritos por gente como
nosotros; gente que pasaba los mismos problemas que nosotros; pero con una
diferencia; ellos tenían la convicción y la certeza de que Dios los ayudaría; y
de que su situación se resolvería porque Dios tenía el control. Los salmistas
declaran que aquellos que esperan en Jehová verán cómo se manifiesta la
misericordia de Dios en ellos.
Dios utiliza a los salmistas para enviarnos un
mensaje; el mensaje es para dar fortaleza a todo aquel creyente en tiempos
difíciles; Dios conocía que vendrían tiempos difíciles que nos harían sentir
abandonados, y que dudaríamos de nuestra cercanía de Él. Por eso Dios nos
repite una y otra vez en los Salmos y a través de muchas partes de La Biblia,
que debemos ser pacientes y esperar, y por supuesto ceder el control; Porque
tenemos la convicción de que El va a hacer justicia a todos los que creen en
El.
Es interesante porque; hasta el mismo Jesús antes
de morir en la cruz usó las palabras de los Salmos:
Jesús dirigiéndose al Padre comienza con el Salmo 22:1
Dios mío, Dios mío, Por qué me has desamparado?
Y termina con el Salmo 31:5 En tus manos encomiendo
mi espíritu.
Jesús ante su circunstancia de sufrimiento duda de
su cercanía del Padre; más luego reconoce que debe ponerse en las manos del
Padre y ceder el control de su vida.
O Sea, Que En Medio De La Crisis; El Asunto Es Cómo
Ceder El Control A Dios; Qué fácil es cuando todo sale bien y tienes todo lo
que tú deseas; te sientes feliz y contento y sientes que tienes el control
absoluto.
Esto es como tener el control remoto del televisor;
yo tengo el control y puedo cambiar el televisor cuando lo que estoy viendo no
me guste; pero cuando pierdes el control remoto la cosa es diferente; comienzas
a molestarte y a desesperarte y hasta te desorientas.
Sientes que pierdes el control cuando te quedas sin
trabajo; cuando el negocio no va bien; cuando el matrimonio no anda bien o
cuando viene la enfermedad, es cuando comenzamos a sufrir y nos desesperamos; y
la desesperación nos lleva a tomar decisiones que muchas veces nos alejan de lo
que Dios quiere para nosotros.
Hacemos lo que sea por cambiar nuestras
circunstancias. Cada vez que las cosas no salen como quisiéramos tenemos
diferentes alternativas: podemos enojarnos, podemos deprimirnos, O Simplemente
Podemos Dejar Que Dios Sea Dios; Y Tome El Control. Dios nos llama a ser
pacientes, a esperar en El ante las circunstancias. La palabra dice que debemos
permanecer quietos y veremos la salvación de Jehová.
El problema surge cuando nos impacientamos por
salir de situaciones difíciles y tomamos decisiones que hacen daño. Cuando
estamos en una situación económica difícil y caemos en la trampa del enemigo y
llegamos a coger prestado de lo ajeno. O si tenemos problemas en el matrimonio,
tomamos el camino más fácil, abandonar el matrimonio sin luchar. De momento va
a parecer que cambian tus circunstancias, pero va a continuar el mismo problema
o uno mayor.
Dios nos dice que nos esforcemos y seamos
valientes, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance y luego esperar en
El. Debemos continuar esforzándonos y creer que Él va obrar en nuestro favor. Y
por supuesto someternos a su voluntad. Pero si no le entregamos el control a
Dios de nuestra vida, ¿cómo podremos conocer su voluntad?
EN MEDIO DE
NUESTRA CRISIS; CUANDO ENTREGUEMOS EL CONTROL A DIOS, CONOCEREMOS LA VOLUNTAD
DE DIOS.
Es Simplemente Decir; “Señor Continúo Buscando
Trabajo Y No Encuentro; Yo Confió En Que Tú Tienes El Control Y Que Tienes
Cuidado De Mí Y Que Tarde O Temprano Va A Ocurrir Algo Para Mi Bien.”
El tener el control en nuestras manos nos da la
seguridad que podemos cambiar la situación de nuestras vidas en cualquier
momento. Pero cuando lo perdemos nos sentimos desesperados y muchas veces
tomamos decisiones equivocadas. No entendemos que hay momentos que debemos
ceder el control de nuestra vida a Dios y estamos en una constante lucha con El
por querer tomar el control.
Pensamos que Dios no tiene el control o ha perdido
el control cuando no recibimos respuesta y no entendemos la situación. Pero
esto no es así; Dios nunca llega tarde; Dios siempre llega en el tiempo que EL así
lo disponga. Dios no depende de nuestra comprensión de la situación para hacer
lo que quiere hacer.
Ante las situaciones difíciles en nuestra vida
debemos recordar que “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del
cielo tiene su hora” (Eclesiastés 3:1)
ESTO NO ES
OTRA COSA, QUE DIOS TIENE EL CONTROL Y ÉL TIENE UNA HORA ESTABLECIDA PARA CADA
COSA EN LA TIERRA; PERO SIN EMBARGO INSISTIMOS EN QUERER TENER CONTROL DE ELLAS
Y APRESURAR EL PLAN DE DIOS. TENEMOS QUE CONFIAR CIEGAMENTE EN DIOS, PORQUE EL
NUNCA FALLA.
No podemos decir que confiamos en Dios y vivir la
vida tratando de ayudarle a resolver nuestras situaciones. ¡DIOS NO NECESITA
AYUDA! Muchas veces tratando de ayudarle solamente conseguimos retrasar el
cumplimiento del propósito de Dios en nuestra vida.
Iglesia: ¡Esperar en Jehová tiene promesa, hay
recompensa para los que deciden creer y esperar en EL!
No importa las circunstancias que ocurran a nuestro
alrededor no podemos desenfocarnos, nuestro trabajo es creer en que Dios tiene
el poder de cambiar nuestra situación; pero tenemos que cederle el control de
nuestra vida y decidir caminar en su voluntad.
En el Salmo 32:10 dice: Muchos dolores tendrá el
impío; pero la misericordia cercará al que espera en Jehová.
Los planes de Dios siempre tienen un propósito que
va mucho más allá de lo que podamos imaginar. Dios en su infinita misericordia
obrará a nuestro favor, veremos la justicia de Dios porque así lo declara su
palabra. Dios está en control en todo momento, incluyendo las situaciones
negativas. Dios usa tanto las situaciones negativas como las positivas para
lograr Su propósito.
Entregarle el control de nuestra vida a Dios no es
significado de debilidad o cobardía, no implica dejar de ser quienes somos, Es
renovar nuestra mentalidad y sujetar nuestra voluntad a la de Cristo en
obediencia y confiando en que sus planes son mejores que los nuestros y que
siempre obrarán para bien. Necesitamos dejar de intentar controlar nuestro
mundo y confiar en Dios para que haga el trabajo.
A veces es necesario llegar al punto donde no hay
nada humanamente posible que se pueda hacer, para ver las maravillas que Dios
puede hacer cuando Él tiene el control. En medio de la desesperación reconoce
que no puedes más, ríndete, humíllate en su presencia, clama a El diciendo:
"Yo realmente quiero alinear mi voluntad con Tu voluntad, te entrego el
control absoluto de mi vida”
YO TE ASEGURO QUE PODRÁS VER TU MILAGRO pero cuando
esto suceda es bien importante que reconozcas el poder y la grandeza de Dios.
Ceder el control absoluto de nuestra vida a Dios no
es una decisión fácil pero si la más acertada. Dándole el control de tu vida a
Dios tendrás libertad.
Jesús mismo nos enseña cómo debemos ceder el
control; cuando se acerca la hora de que fuese entregado; cuando comienza el
sufrimiento al saber que su hora había llegado, que sería torturado de la
manera más inhumana posible y luego asesinado; Jesús ora al Padre diciendo: En
Lucas 22:42 “Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi
voluntad, sino la tuya.” En Marcos 14:36 dice Abba, Padre, todas las cosas son
posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que
tú."
Él está sumergido en el dolor y derrama su corazón
en oración. Él le pide al Padre que cambie sus circunstancias. Le pide que si
hay otra alternativa, que no le permita pasar este sufrimiento; pero hay una
diferencia entre la manera como Jesús maneja su crisis. Aunque pide que Dios le
cambie sus circunstancias, añade: más no lo que yo quiero, sino lo que tú.
Jesús entrega todo el control de sus circunstancias
al Padre. Está sufriendo por lo que va a ocurrir, pero obedeciendo y
sometiéndose a la voluntad del Padre. Hubiese sido posible para Jesús justo
antes de la cruz cancelar la misión y dejarnos morir a todos. Pero Esa No Era
Una Opción Para Él. Nunca Lo Fue.
El no pide que se cancele la misión de salvarnos,
sino que le pide al Padre que provea otra alternativa para llevar a cabo el
rescate de nosotros. Aun siendo la copa una experiencia de dolor, Jesús estaba
consiente que su deseo por ser librado debía estar en sujeción a su deseo
supremo de librarnos, que era la voluntad del Padre.
En el momento de mayor angustia, en el momento
cuando la mayoría de nosotros hubiese abandonado la misión, Jesús dice: “más no
lo que yo quiero, sino lo que tú”. A pesar de la dificultad de sus
circunstancias El rinde sus deseos inmediatos ante la voluntad de Dios y confía
totalmente en Dios, sabiendo que el Padre siempre hará lo mejor. Jesús no niega
sus sentimientos ni evita el sufrimiento, sino que por encima de su
sufrimiento, nos amó. En medio de su sufrimiento, obedece por amor al Padre y
por amor a nosotros.
Hay una diferencia muy importante entre ser
indiferente a mis deseos y rendirlos ante Dios. Jesús no fue indiferente, sino
que en confianza cede el control de sus circunstancias al Padre.
Gracias Señor Por Tu Inmenso Amor ….
Debemos aprender a entregar el control de nuestras
vidas a Jesús. Cuando las circunstancias de la vida te conceden lo que tu
corazón desea, te sientes feliz y contento. Cuando estas dos cosas se alejan
sufrimos. Mientras más se alejan más sufrimos.
Yo te invito a que reflexiones en la situación que
te está aquejando hoy y digas:
JESÚS TÚ QUE TIENES EL PODER ABSOLUTO; TE ENTREGO
EL CONTROL DE MI VIDA; HAZ CON ELLA DE ACUERDO A TU VOLUNTAD.
Y si te sientes cansado; hay promesas para darte
fuerzas; en Isaías 40:31 dice: “Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas
fuerzas; levantarán las alas como águilas; correrán, y no se cansarán;
caminarán, y no se fatigarán.
Cuando esperamos en Jehová; es cuando reconocemos y
aceptamos que debemos ceder el control de nuestra vida a Jesús; entonces es
cuando se renovarán nuestras fuerzas para afrontar las situaciones que vengan.
Vendrán tiempos difíciles y Dios nos va a dar fuerzas para resistirlos; Dios
nos va a dotar con fuerza que nosotros mismos no entenderemos de donde
provienen; que por supuesto provienen de El cuándo tenemos la convicción de que
Él tiene el control.
Cuando las Circunstancias no se Alinean con Tus
Deseos Entrega el control de tu vida a CRISTO, espera en él y tendrás tu
recompensa.
Por: Rudy Gordian
domingo, 10 de abril de 2016
“SAUL, EL HOMBRE QUE PERDIÓ LAS BENDICIONES DE DIOS”
LA DESOBEDIENCIA DE SAÚL
Una vez que Saúl recibió las bendiciones de Dios,
tanto espirituales como materiales, empezó a hacer lo que él creía o pensaba sin
tener en cuenta la voluntad de Dios. 1) I Samuel 13:9 “Entonces dijo Saúl:
Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto”.
A simple vista pareciera que Saúl hizo bien, pero
Dios había establecido que fueran los sacerdotes quienes ofrecieran los
sacrificios, y él lo sabía, así que deliberadamente desobedeció al Señor lo
cual es rebeldía, al usurpar la función del sacerdote.
I Samuel 13:11-13 “Entonces Samuel dijo: ¿Qué has
hecho? Y Saúl respondió:
Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú
no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en
Micmas, me dije: Ahora …”. Como vemos, para Saúl era mucho más importante lo
que pensaba la gente que agradar a Dios, y para empeorar las cosas se
justificaba dando excusas en vez de arrepentirse por haber ofendido a Dios.
Samuel, el profeta, le dijo a Saúl de parte de Dios
que su reino hubiera podido ser confirmado, pero no sería así. De esta manera,
Saúl perdió de esta manera el reino para su descendencia.
La clave para mantener la autoridad es someterse
uno mismo bajo autoridad.
2) I Samuel 15:3,9 “Ve, pues, y hiere a Amalec, y
destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres,
niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos … Y Saúl y el pueblo
perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los
animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron
destruir; mas todo lo que era vil
y despreciable destruyeron”.
Vemos que una vez más Saúl hace lo que quiere
desobedeciendo a Dios.
I Samuel 15:10-11 “Y vino palabra de Jehová a
Samuel, diciendo: Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de
en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a
Jehová…”. Dios se entristeció y Samuel tuvo en su corazón la misma tristeza.
I Samuel 15:13-21 Vino, pues, Samuel a Saúl, y Saúl
le dijo: Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová. Samuel
entonces dijo: ¿Pues…” Saúl volvió a dar excusas para justificarse discutiendo
con Dios al discutir con el profeta y echó la culpa al pueblo.
I Samuel 15:22-23 “Y Samuel dijo: ¿Se complace
Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las
palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el
prestar atención…”.
Fue desechado por Dios para que no fuera más rey.
I Samuel 15:24-29 Entonces Saúl
dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus
palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues,
ahora mi pecado, y…”. Pareciera que se arrepintió, pero no fue así, porque lo
único que le importaba era que Samuel fuera con él para que el pueblo lo viera
porque no le importaba lo que Dios pensaba. Notemos que Saúl nunca se humilló
delante de Dios para pedirle perdón.
Perdió el reino y Dios decidió dárselo a otra
persona.
3) David fue ungido por Samuel
como rey de Israel. I Samuel 16:13-14 “Y los tres hijos mayores de Isaí habían
ido para seguir a Saúl a la guerra. Y los nombres de sus tres hijos que habían
ido a la guerra…”
Al apartarse de Saúl el Espíritu de Jehová quedó a
expensas de la opresión de demonios de envidia, amargura y odio.
Finalmente, los enemigos de Israel lo vencieron en
batalla y murió en sus manos.
I Samuel 31:1-5 “Los filisteos, pues, pelearon
contra Israel, y los de Israel huyeron delante de los filisteos, y cayeron
muertos en el monte de Gilboa. Y siguiendo los filisteos a Saúl y a sus hijos,
mataron a Jonatán, a…”. Aprendamos lo que el Señor nos enseña en este pasaje de
la Biblia: 1) Obediencia para vivir de acuerdo a su voluntad y no a la nuestra.
2) Humildad para arrepentirnos delante de Dios sin excusas ni culpar a otras personas.
Muchas personas han perdido bendiciones que Dios
les había dado por no haber querido aprender a vivir en humildad y obediencia
al Señor.
III. PREGUNTÉMONOS
1. ¿Habrán bendiciones que Dios me dio y las perdí
por desobediencia?
2. Si ese fuera el caso, ¿Qué me es necesario
hacer?
Todos hemos ofendido a Dios, hemos pecado. El Señor
Jesucristo murió en la Cruz voluntariamente recibiendo el castigo de nuestros
pecados. Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su
Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga
vida eterna”. Arrepiéntete pídele perdón y recíbele como tu único Salvador y
Señor.
viernes, 8 de abril de 2016
jueves, 7 de abril de 2016
GRACIAS DIOS
G R A C I A S D I O S
PADRE AMADO, AL CULMINAR ESTE DÍA QUIERO
DARTE LAS GRACIAS, EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUCRISTO, Y EL ESPÍRITU SANTO
POR TU GRAN BENDICIÓN. GRACIAS POR TODOS
LOS MOMENTOS GRATOS, POR MEDIO DE LOS CUALES, PUDE SENTIR LA ALEGRÍA DE TU MAJESTUOSA
PRESENCIA, AGRADECIDO HOY POR TODO LO BUENO, QUE ME ACONTECIÓ. DE IGUAL MANERA,
TE AGRADEZCO POR LAS DIFICULTADES E INCONVENIENTES QUE EXPERIMENTE,
COMPRENDIENDO AMADO DIOS QUE TODO ESTO LO PERMITES PAR CUMPLIR TU PROPÓSITO EN
MI VIDA, LO CUAL ESTABLECISTE EN TU PRECIOSA PALABRA CUANDO DICES QUE "A
LOS QUE CREEMOS EN DIOS TODAS LAS COSAS NOS AYUDAN A BIEN". EN EL OCASO DE
ESTE DÍA PERMITE OH DIOS ETERNO PEDIRTE CON TODA MI ALMA, QUE DESARROLLES EN
MI UN CORAZÓN AGRADECIDO, Y PUEDA ASÍ
APRENDER A DARTE GRACIA, INCLUSO EN LOS MOMENTOS EN LOS CUALES PASE POR
PEQUEÑOS O GRANDES PROBLEMAS, SIEMPRE CON EL MÁS GRANDE DESEO DE OBTENER TU
INCOMPARABLE BENDICIÓN Y SER ALCANZADO A TRAVÉS DE ESTA, POR TU INMENSO PODER
SOBRE NATURAL. AMEN
miércoles, 6 de abril de 2016
QUE QUIERE DECIR ESFUÉRZATE Y SE VALIENTE
Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Yavéh, que Yavéh habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio.
Esforzados y Valientes ¿Por qué?
Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Yavéh tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. (Josué 1, 1-9)
Con el tiempo, uno logra comprender que hay, por decirlo de alguna manera, una fe para aguantar y una fe para salir adelante, un liderazgo para sostener y solucionar y un liderazgo para guiar y romper límites y paradigmas. Además, habitualmente aparecen en ese orden aunque lamentablemente muchas personas se quedan sólo en el primer nivel: aguantando, sosteniendo y solucionando sobre la marcha.
El liderazgo de Josué tenía exigencias diferentes a las de Moisés. A su predecesor se le dijo: sigue la nube, sigue la columna de fuego, en cambio a Josué, Dios le dice, ya no hay nube, ya no hay columna de fuego, hay un reto que cumplir, donde tu pongas tu pie, ahí estaré contigo. ¿Sabes que tu liderazgo requerirá una fe superior siempre que se trate de alcanzar nuevos retos?
DOS RAZONES PARA SER FUERTE Y VALIENTE
Hay dos razones por las que Dios le ordena a Josué que sea Fuerte y Valiente. La primera porque a él le tocaba repartir las promesas del Señor y alcanzarlas requería un liderazgo consistente y una fe para salir adelante. La segunda, porque en el tiempo su prosperidad debía ser un indicador de que Dios estaba con él.
Imaginen algo. Quien que era reconocido como representante del Señor era Moisés. Éste muere y entre todo, el Señor le dice a Josué: tú estás a cargo ahora, toma a toda la gente y con ellos vas a pasar el Jordán y vas a conquistar la tierra que yo les daré, no teman que yo estoy con ustedes. Moisés había realizado suficientes hazañas como para que el pueblo se diera cuenta de su alcance pero ¿Y Josué? Él sólo tenía como aval que siempre había estado con Moisés, pero liderar semejante empresa requería otro tipo de disposición y actitud.
El Señor le dice ESFUERZATE Y SE VALIENTE, necesito que hagas dos cosas como líder. La primera, debes GUIAR a la gente hacia la bendición (porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres…) y la segunda debes SER EJEMPLO DE BENDICIÓN (para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas…).
Esforzarse implica ir en contra de algo, llevar las fuerzas al límite, enfrentarse a fuerzas contrarias. Ser valiente implica enfrentar los propios miedos y que la fe sea mucho mayor que cualquier pensamiento o sentimiento contrario a la voluntad de Dios. Como líder ESFORZARSE Y SER VALIENTE implica saber que habrá fuerzas contrarias a nuestra visión y misión, y que habrá miedos, pensamientos y sentimientos que enfrentar en el camino.
¿No sabemos acaso que la gente anhela en su corazón (aunque muchas veces no lo saben) una vida en Dios? Muchas personas buscan ese “no sé qué” que los llene, que los haga sentirse realizados y en paz, y terminan intentando llenar esos vacíos con satisfacciones pasajeras. Como líderes debemos luchar, esforzarnos y ser valientes por llevar a esa gente a alcanzar lo que Dios en su misericordia ha ofrecido dar por gracia: vida y vida en abundancia.
Sin embargo no confiarán de manera consistente mientras no vean en nosotros la prueba de que Dios va hasta donde “ponemos nuestros pies” y que somos prosperados en las cosas que emprendemos. La razón por la que el desarrollo espiritual, personal, familiar, académico y profesional de un líder es importante, es porque esa prosperidad puede significar un incentivo a la confianza en el camino que les proponemos y en un Cristo que significa más que misas y tradiciones. Puede ser el primer paso para que sus corazones se vuelvan realmente a su Padre del Cielo.
Dice la palabra “Busca primero el Reino de Dios y lo demás vendrá por añadidura” ¿y cómo lidero de manera efectiva si “lo demás” no viene por añadidura? ¿Cómo creen en un Cristo misericordioso, en un Padre amoroso si no ven bendiciones en mi vida? ¿Cómo creen realmente que pueden pedir y se les dará, que pueden buscar y hallarán, que pueden tocar y se les abrirá? No significa que no haya problemas, angustias y tribulaciones, significa que hay que ser ESFORZADO Y VALIENTE y dispuesto a hacer lo que Dios nos enseña por FE, POR AMOR Y POR GRATITUD a nuestro Padre bueno que ha puesto sus ojos en nosotros.
Recuérdalo, en tu liderazgo, tu esfuerzo y valentía debe estar enfocado en GUIAR a la gente a la bendición, y en SER EJEMPLO DE BENDICIÓN mediante tu prosperidad espiritual, personal, familiar, académica y laboral. Es un reto tremendo, pero no hay que temer, hay que ser esforzados y valientes porque Dios está con nosotros, nos ama y lo amamos.
martes, 5 de abril de 2016
PROTEJE TU MENTE DEL maligno
CÓMO EVITAR QUE LOS ATAQUES MENTALES HECHOS POR satanás GOBIERNEN MI VIDA
Nuestra mente esta bajo continuo ataque por las
heridas del pasado, las presiones del presente y los desafíos del Mañana.
Se suma a ese triple ataque los dardos de fuego del
adversario.
El Adversario de nuestra vida espiritual sólo tiene
una entrada para tocar nuestra vida y es a través de la mente.
ATAQUES MENTALES.
El peligro de los ataques mentales
Transcripción. Martha Goghino Cardoso
El enemigo no tiene sino una entrada para
tocar nuestras vidas, que es la mente.
Uno puede pensar. Él sabe que no podrá tocar nuestras vidas a menos que logre
engañarnos. Uno puede creer que tiene muchas entradas por la cual el diablo
puede entrar, no es así, él tiene una sola.
Es por eso que la Biblia insiste mucho en eso, es
por eso que Pablo dice en Romanos 12, Transformaos, por medio de la renovación
de vuestro entendimiento. No se adapten a las cosas de este mundo y luego dice
transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento. Pablo habla
de ser renovado en el espíritu de nuestra mente.
En Filipenses él dice: todo lo bueno, todo lo
agradable, todo lo que es de buen nombre, todo lo justo, en esto pensad.
Isaías habla de “tú guardarás en completa paz aquel
cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado”.
La Biblia habla muchísimo de cuidar nuestra mente.
Pablo en el libro de Efesios habla de poner el yelmo de la salvación, el casco.
Póngase el casco para proteger su cabeza, para proteger su mente. Él sabe que
el enemigo no va a poder tocar nuestra vida a menos que toque nuestra mente.
Cierta vez, un hombre pidió a DIOS una flor y una
mariposa.
Pero DIOS le dió un cáctus….….y una oruga.
El Hombre quedó triste, pues no entendió por qué su
pedido llegó errado. Luego pensó:
Con tanta gente que atender…. Y resolvió no
cuestionar. Pasado algún tiempo, el hombre fue a verificar el pedido que dejó
olvidado. Para su sorpresa, del espinoso y feo cáctus había nacido la más bella
de las flores y la horrible oruga se transformó en una bellísima mariposa.
DIOS siempre hace lo correcto. Su camino es el
mejor, aunque a nuestros ojos parezca que todo está errado…
Si pediste a DIOS una cosa y recibiste otra,
confía. Ten la seguridad de que EL siempre dará lo que necesitas en el momento
adecuado.
No siempre lo que deseas es lo que necesitas. Como
DIOS nunca falla en la entrega de sus pedidos, sigue adelante sin dudar ni
murmurar
Dios siempre hace lo correcto, su camino es el
mejor, aunque a nuestros ojos todo parezca que está errado. Si has pedido a
Dios una cosa y recibisteis otra, confía. Ten la seguridad que Él siempre te
dará lo que necesitas en el momento adecuado. No siempre lo que deseas es lo
que necesitas. Como Él nunca falla en la entrega de sus pedidos, sigue
adelante, sin dudar ni murmurar, la espina de hoy será la flor de mañana.
Aunque el enemigo vaya a decir todo lo contrario,
usted va a creer lo que Dios dice, porque lo que Dios dice es toda una
realidad.
Como el diablo sabe que puede entrar en la mente,
es bueno que entendamos el valor que tiene el cerebro. Déjame compartir algunas
verdades importantes:
– Tu cerebro está envuelto en todo lo que haces:
como piensas, como te sientes, como actúas y como interactúas con otros, tiene
que ver momento a momento con el cerebro.
– Cuando tu cerebro trabaja correctamente usted
trabaja bien. Cuando usted está turbado, usted experimenta turbaciones en su
trabajo y contigo mismo.
– No existe nada tan complejo como el cerebro
humano. Se estima que tenemos cien billones de neuronas o células cerebrales. Y
cada neurona está conectada a otras neuronas por más de cuarenta mil conexiones
individuales. Imaginen, cien billones y cada neurona está conectada una con
otras por montones de conexiones, cuarenta mil conexiones individuales, quiere
decir que casi tenemos trece trillones de conexiones en nuestro cerebro.
Podemos decir que usted tiene más conexiones en su
cerebro que estrellas en el universo. Esto es un regalo de Dios, por eso
Satanás sabe el valor que tiene, y es por eso que él trabaja continuamente con
nuestra mente.
Te has dado cuenta como las propagandas tiran
especialmente en contra de los hombres, en cualquier cosa ponen una chica medio
vestida. Para vender un carro te ponen una chica medio vestida, para arreglar
el aceite del motor también. ¿Sabe por qué? Porque Satanás sabe lo débiles que
somos y como puede atacar fuertemente, porque él conoce el valor del cerebro.
Aunque el cerebro es sólo 2% del peso de su cuerpo,
pero usa de 25 a 20 % de las calorías que usted consume. En otras palabras, el
cerebro es el mayor consumidor de energía. Eso quiere decir que la tercera
parte de su desayuno, de su almuerzo y de su cena está alimentando directamente
sólo al cerebro.
Es por esto que Satanás sabe el valor que tiene
este órgano que Dios nos ha dado y va atacar fuertemente nuestra vida.
Vayamos al libro de Nehemías, en el capítulo 4 y
vamos a usar el libro de Nehemías para ilustrar los cinco ataques mentales que
el enemigo trae contra los hombres de Dios.
El libro de Nehemías puede servir para muchas
cosas, puede ser un libro de liderazgo, puede ser un libro de reconstrucción,
pero a mí me entusiasma leerlo desde la perspectiva de la restauración de la
personalidad del ser humano.
La Biblia dice que cuando llegaron unos amigos
familiares de Nehemías se le preguntó ¿Cómo están mis familiares en la tierra
mía? Y ellos le dijeron, muy mal, los que han quedado están en vergüenza y destrucción,
los muros han sido destruidos y las puertas han sido quemadas.
Muros y puertas en este tiempo en las ciudades eran
claves, porque las ciudades eran amuralladas. Muros son símbolo de seguridad,
puerta es símbolo de autoridad. Una puerta cerrada indica “nadie entra”.
Cuando dijeron a Nehemías muros caídos y puertas
quemadas, están diciendo, la gente que está en la ciudad no tiene ni
seguridad, ni autoridad, se burlan de
él. Nehemías se apasionó por reconstruir la ciudad y él dijo “yo voy a reconstruir
la ciudad”.
El nombre Nehemías en hebreo significa
“consolador”. Por eso cuando leo el libro de Nehemías, veo en él la figura del
Espíritu Santo, y veo la ciudad de Jerusalén como era mi vida cuando vine a
Cristo. Cuando yo vine a Cristo no tenía muros ni puertas, todo estaba
destruido. Pero una cosa que el Espíritu Santo empezó hacer en tu vida y en la
mía es reconstruir nuestros muros y puertas. Él está reconstruyendo nuestra
personalidad.
Muchos de nosotros pasamos por experiencias muy
dolorosas, quizás fuimos esclavos de vicios, de perversiones sexuales, de
cuantas cosas. Nuestras vidas estaban destruidas. Después de que llegamos a
Cristo, una de las obras tremendas después de la salvación, es que el Espíritu
Santo ha empezado a reconstruir todo aquello que estaba destruido. Satanás no
quiere esto, él no quiere que su vida sea reconstruida, por eso él va a atacar
fuertemente para que tu no creas que Dios está trabajando en tu vida.
La Biblia dice en el capítulo 4 de Nehemías que
ellos habían construido parte del muro.
Nehemías 4. 1 “Cuando oyó Sanbalat que nosotros
edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio
de los judíos. 2 Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y
dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus
sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las
piedras que fueron quemadas?”
Cuando los enemigos de Israel vieron que estaban
siendo reconstruidos los muros, hicieron 4 preguntas y 1 declaración, y las
cuatro preguntas fueron preguntas muy sutiles que tenía como finalidad
estimular el pensamiento de la gente para que no creyera en la obra de la
reconstrucción. Son preguntas sutiles que yo encuentro que son la misma que
Satanás trae a nuestra mente y luego una declaración, que si usted la cree
luego puede echar por tierra todo lo que Dios ha hecho.
Veamos las preguntas:
* ¿Qué hacen estos débiles judíos?
* ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus
sacrificios?
* ¿Acabarán en un día?
* ¿Resucitarán de los montones del polvo las
piedras que fueron quemadas?”
Y al final hizo una declaración:
Nehemías 4.3 “3 Y estaba junto a él Tobías amonita,
el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo
derribará.”
Esas cuatro preguntas y esta declaración son las
cinco formas como el enemigo ataca continuamente nuestra mente para hacernos
retroceder y no creer que Dios ha hecho una obra tremenda. Cuando hay problemas
en tu casa, cuando hay problemas con tu esposo, con tus hijos, o con tu novia,
o en el trabajo, lo primero que vas a dar cuenta son esos dardos de fuego que
quiere hacerte creer que lo que tú creías no es cierto.
Veamos el primer ataque mental:
EXALTACIÓN DE LA DEBILIDAD.
Miren que lo primero que esta gente hizo fue
exaltar la debilidad. Dijeron “Qué hacen estos débiles judíos?”. El primer
ataque mental que el enemigo trae sobre nuestra vida es exaltar nuestra
debilidad.
Satanás sabe que tenemos áreas débiles. ¿Quién no
tiene áreas débiles? Todos las tenemos. Todos tenemos un área débil en nuestras
vidas. Y Dios está trabajando en estas áreas en nuestras vidas. Y cuando el
enemigo quiere tocar tu vida, lo primero que va hacer es exaltar tu debilidad.
¿Qué hace este débil creyente? ¿Qué hace el débil hombre? Si tu tienes
debilidad en tu vida sexual, si tienes debilidad en el área del dinero, si
tienes debilidad con tu familia, si tienes debilidad con tu esposa o con tu
esposo, o con tus hijos.
Aquí está el primer ataque mental que el enemigo va
a traer, que es exaltar tu debilidad. Satanás sabe cual es nuestra área débil,
y él va a estimular tu mente en esta área débil, él va a traer todo lo que
encaja en esta grieta, primero para que tu cedas tu fortaleza, baje la guardia
y comience a mirar que realmente eres muy débil.
Cuando Satanás te recuerda tu debilidad es porque
sabe que él perdió control sobre ti. Porque si no hubiera perdido el control no
te lo recordaría. Él sabe que desde que Cristo vino a tu vida él perdió el
control de tu vida. Y como él sabe eso él tendrá ahora que convencerte otra vez
de que tú no eres realmente bueno. Él te va a decir, pero mira. . . Él pone las
figuras, él pone la chicas, él te pone las personas, él te pone el dinero, y
luego cuando tu comienzas a hacer, él te dice ¿te das cuenta? Tu no eres
fuerte, tu no puedes, tu eres débil, y cuando tu quieres venir a la iglesia a
adorar al Señor, él de una vez te lo recuerda ¡¿pero cómo adoras al Señor?! ¿No
te acuerdas ayer lo que pasó? ¿No te acuerdas como se te fueron los ojos? Y ahí
estamos, ¡verdad!, si ¡verdad! Oh Dios no puedo. Te está exaltando la
debilidad.
Para este pueblo judío era increíble que los
enemigos exaltasen la debilidad. ¿Qué tenemos nosotros que hacer cuando el
enemigo quiere exaltar nuestra debilidad? Vamos a tener inmediatamente que
responderle, y la Palabra de Dios nos da recurso para responderle. Tenemos que
hablar a Satanás con autoridad y decirle: Si es cierto soy débil, pero la
Biblia dice que: Dios ha dicho:
“Mi gracia es suficiente para ti, porque mi poder
se perfecciona en tu debilidad”. II Cor 12:9
Es cierto soy débil, pero “El que está en mi es más
fuerte que el que está en el mundo” I Juan 4:4.
Por esto Pablo dijo: “Cuando yo soy débil, entonces
yo soy fuerte”. “ Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”Fil:4:13.
Cuando Satanás quiere explotar tu debilidad, el
Espíritu Santo está ahí para decir, es cierto, eres débil, pero aquí tengo
todos los recursos, yo estoy trabajando, no desmayes, aprende la lección,
sigamos adelante, no te detengas.
Recuerda, el trabajo de Satanás es condenarte, el
trabajo del Espíritu Santo es convencerte. Cuando Satanás venga a señalarte la
debilidad, no estoy diciendo que ignores tu debilidad, reconoce tu debilidad,
pero, lleva esta debilidad a Cristo.
Diga: Señor, porque tengo esta debilidad es que te
necesito, porque sino yo seguiría en la vida hacia delante solo, pero conoces
mi debilidad, te pido que me sostengas.
A Satanás hay que hablarle con autoridad, yo
reconozco que soy débil, por eso estoy en este negocio con Dios, porque sin Él
nada puedo hacer.
Veamos el segundo ataque mental.
EXALTACIÓN DEL PASADO PARA DUDAR DEL FUTURO.
Nehemías 4.2 “Se les permitirá volver a ofrecer
sacrificios”.
La segunda cosa que el enemigo hace con nosotros es
que además de exaltar nuestras debilidades, nos recuerda el pasado, y nos dice:
¿ya se te olvidó lo que hicisteis hace un año, hace dos anos, hace cinco años?
¡Que feo caísteis! ¿Y tu crees que con esto que hicisteis podrás servir a Dios?
¿Estás intentando que Dios te use con este pasado tan oscuro que tu tienes?
¿Crees que podrás ofrecer sacrificios con el pasado que tienes?
A Satanás le encanta el basurero, el vive de la
basura. A él le encanta ir al tarro de la basura a ver lo que encuentra.
¡Qué bueno es saber que Dios nos llama a vivir en
otro ambiente!
Satanás no se está refiriendo simplemente al acto
de adorar, más al acto de ser fieles testigos de Dios. Satanás se concentra en
nuestro pasado para decir: ¿Acaso volverás hacerlo mejor que antes?
Satanás juega con nuestro pasado para hacernos
enturbiar nuestro futuro. Cuando logra mostrarnos el pasado, él logra que
nosotros retrocedamos para no ser creyentes comprometidos con Dios, por temor a
nuestro ayer.
Recuerde que Dios hace tres cosas con nuestro
pasado, aunque mucha gente sólo disfruta de la primera o segunda, pero no de
las tres:
1. Dios perdona nuestro pasado.
2. Dios nos libera del poder del pasado.
Hay algunos que disfrutan del perdón pero no del
poder. Todavía el pasado es como una sombra que cuando están a punto de hacer
algo grande para Dios el pasado lo alcanza con su mano y lo detiene.
Dios no solamente perdona el pasado, Dios nos
libera del poder del pasado.
3. Dios nos devuelve nuestro pasado, no lo borra,
nos lo devuelve, para que con nuestro pasado, ministremos a gente.
Por eso, ya no ocultamos nuestro pasado. No quiero
que sepa lo que yo hice, yo hablo “yo lo hice”, pero no quiero que tú lo hagas.
Yo lloré, pero no quiero que tú llores.
Yo me divorcié, pero no quiero que tú te divorcies.
Yo pasé por un momento difícil, pero no quiero que
tú lo pases.
Yo fui homosexual, pero no quiero que tú lo seas.
Yo abusé sexualmente de mujeres, pero no quiero que
tú lo hagas.
Con mi pasado yo ministro gente, y el poder de Dios
opera de una manera grande cuando yo puedo ministrar con mi pasado. Pero hay
gente que no puede ni hablar de su pasado porque comienzan a llorar de su
pasado, eso significa que todavía no han recibido el pasado de vuelta. Permita
que Dios opere esas tres cosas en tu pasado y Satanás no tendrá poder sobre tu
vida.
Él está tratando de perseguirnos y amenazando
diciendo “se va a saber, todo el mundo lo va a saber”. La mejor arma que yo
puedo usar contra Satanás cuando algo en mi pasado me ha dañado es: ¿Me lo vas
a divulgar? Deja que yo mismo lo voy a divulgar, lo voy a divulgar para
bendecir a gente antes que ellos caigan. Y no hay manera que el enemigo me
pueda pasar una factura.
El pasado yo puedo decirle al enemigo, no te
preocupes por mi pasado porque “Sí, volveré a ofrecer sacrificio y mejor que
antes, porque a pesar de mi pasado tengo libre acceso a través de Jesús. Porque
Él me ha dicho Él hace nuevas todas las cosas y que el sepulta en lo profundo
del mar todos mis pecados. El Señor me ha dicho que Él me hace una nueva
criatura.
Hebreos 10:19-21 “Así que, hermanos, teniendo
libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el
camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y
teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón
sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala
conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.”
Apocalipsis 21. 5 ”Y el que estaba sentado en el
trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. . . “
Miquéass 7. 19 “El volverá a tener misericordia de
nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos
nuestros pecados.”
2 Co 5. 17 “De modo que si alguno está en Cristo,
nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”
Por tanto, no voy a dejar amedentrar en mi mente ni
por mi debilidad, ni por mi pasado, porque Dios toma mi pasado de una manera
grande y poderosa.
Veamos el tercer ataque mental:
EXALTACIÓN DE LA DUDA PARA TEMER DEL PRESENTE.
Nehemías 4.2 “¿Acabarán en un día?”
Cuando Satanás ve que seguimos a delante, que lo
enfrento cuando exalta mi debilidad, que lo enfrento cuando me quiere sacar el
pasado: Está bien, pero ¿tu crees que ya va a ser perfecto ya? ¿Tu crees que en
un día lo vas a lograr?
Ahora él quiere hacerme temer el presente. Y cuando
yo miro mi presente yo digo:
– Todavía tengo fallas, todavía no soy lo que
quisiera ser.
– Todavía no soy el esposo que quisiera ser.
Entonces comienzo a temerle al presente. Pero yo
tengo que reconocer que la obra del Espíritu Santo es muy grande y muy fuerte,
y Él está trabajando, y puedo decirle al enemigo: No, no va a terminar en un
día. Pero en este día el Espíritu de Dios la va a adelantar, porque Él ha
dicho:
“Quién comenzó en mi la buena obra la perfeccionará
hasta el día de Jesucristo”.
Hoy no voy a ser perfecto todavía, pero estoy
seguro de que el trabajo que el Espíritu Santo está haciendo es un trabajo
profundo, sólido, estable, y que día a día está avanzando.
Si el Señor nos permitiera ver con los ojos del
espíritu lo que el Espíritu de Dios ha hecho en tu personalidad en los últimos
8 días, todos caeríamos de rodilla para llorar delante de Dios, porque Él ha
estado trabajando hora tras hora, minuto tras minuto en tu vida, aún mientras
duermes Él trabaja.
Dios forma la vida de un líder a través de su vida.
Esto significa que Dios está trabajando. Cuando tú crees que no, Él está
trabajando.
Hay momentos en nuestras vidas que decimos: yo como
que no crezco, yo como que no avanzo, yo como que no soy lo que quisiera. Y el
diablo dice: ¿Acabará en un día? ¿Serás perfecto? Y nosotros decimos, no, yo
más bien estoy peor.
No creas esta mentira. El asunto no es lo que
sientes, el asunto es lo que Dios declara. Y Él lo está haciendo en tu vida de
una manera profunda y estable.
Cuarto ataque mental:
EXALTACIÓN DEL FUTURO PARA IMPEDIR LA VISIÓN DE
RESURRECCIÓN.
Nehemías 4.2 “¿Resucitarán de los montones de polvo
las piedras que fueron quemadas?”
No muestra lo que han levantado del muro, el muro
ya estaba bien levantado, estaba creciendo, pero los enemigos no dijeron: oh
como ha crecido, sino dijeron, mira las piedras que están todavía en el piso,
miren esas piedras quemadas, ¿Ustedes creen que van a resucitar de esas piedras,
de ese polvo? ¿Creen que puede salir algo de estas ruinas? Todavía hay ruinas
¿creen que puede pasar algo?
Cuantas veces el enemigo, lo único que hace es
señalarnos las ruinas de nuestra vida. Todavía hay áreas que están quemadas,
tenemos que admitir. Y él nos dice: ¿Crees que puede hacer algo? Está un
desorden. Todavía tienes por ahí un hijo fuera del matrimonio, antes de
convertir, todavía tienes deudas, todavía tienes . . . ¿Tu crees? Le encanta
eso. Pero tenemos que pararlo con autoridad, y no permitir que eso toque
nuestra mente, y tenemos que decir: Alabado sea Dios porque para el Eterno no
hay pasado, ni presente, ni futuro, Él es el Dios eterno, pero Él está
construyendo mi vida, y Él es Dios de resurrección, Él ha dicho que Él es la
resurrección y la vida, y aquello que parece muerto, aquello que parece ruinas,
aquello que parece que no sirve, Dios lo va a levantar, y lo va a levantar con
su poder.
Dios es capaz de redimirnos completamente y
restaurarnos de manera que lo podamos glorificar aun con los pedazos de nuestra
vida. Porque Él ha venido a sanar a los quebrantados de corazón. Él es la
resurrección y la vida, yo no puedo resucitar nada, pero Él si lo puede
resucitar.
Él puede hacer que esos pedazos que todavía están
en el piso puedan unirse, porque Él levantó un valle de huesos secos, e hizo
que los huesos se pegaran, le puso tendones, músculos, vida y se levantó todo
un ejército. El mismo que levantó a Lázaro de entre los muertos está viviendo
dentro de mí, y lo más poderoso que Pablo dijo fue: El Espíritu que levanto a
Jesús de entre los muertos mora entre vosotros.
Romanos 8. 11 “Y si el Espíritu de aquel que
levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos
a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que
mora en vosotros.”
Eso es tremendo, eso es poderoso, eso es dinamita,
el saber que el mismo Espíritu que levantó a Jesús de entre los muertos no está
arriba en el cielo, está dentro de tu corazón. La Biblia dice que tu eres
templo del Espíritu Santo.
1 Corintios 6. 19 “ ¿O ignoráis que vuestro cuerpo
es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios,
y que no sois vuestros?”
Entonces Él va a resucitar las ruinas todavía. Aún
a las piedras que faltan le va a dar vida. Y cuando yo no acepto ese ataque
mental estoy cerrando posibilidades para las mentiras del diablo.
Ahora, note que él hizo cuatro preguntas, porque el
enemigo estimula nuestra mente, él no puede poner pensamientos, pero él
estimula, por eso es que usa televisión, música, figuras, personas, te las pone
para que estimulen tu mente. Pero cuando tu controlas tu mente y dejas que el
Espíritu de Dios la controle, entonces no hay puertas, entonces cuando se cansó
de estimular hizo una declaración, como diciendo, está bien, no me hacen caso a
las cuatro primeras fue a darle una declaración, ya no es una pregunta, es una
declaración:
“Lo que esos débiles judíos construyen, si se sube
una zorra lo derribaría”. Eso es el próximo ataque mental
EXALTACIÓN DE LA DUDA PARA DESVIRTUAR LO
RECONSTRUIDO.
Está bien, ahora admite, si se ha construido, si se
ha hecho algo, pero a la verdad es que lo que hasta ahora se ha construido es
tan débil que cuando se suba una zorra se va a caer. Y ¿Cuántas veces nos ha
dicho eso de nuestra vida cristiana?
Está bien, eres creyente, pero no eres tan fuerte .
. . deje que se suba la zorra, eso se va a caer. Eso no va a servir de nada, no
eres tan fuerte, no vale la pena . . .
Entonces yo voy a tener que entender la posición de
Dios en cuanto a eso. Porque lo que Él ha construido en nuestra vida no es
débil, está fundamentado en su sangre, en la obra del calvario y eso es un gran
fundamento. Por mucho que se crea que se puede caer, déjame decirte, no se va a
caer si su vida está fundamentada en Cristo, porque Él dijo:
Mateo 7. 24, 25 “. . . el que oye estas palabras, y
las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra
aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.”
Por eso tenemos que como hombres entender que nuestro
fundamento tiene que ser Jesucristo, no puede ser una simple creencia, no puede
estar fundamentada sobre una iglesia, no puede estar fundamentada sobre el
liderazgo, tiene que está fundamentada en Jesucristo, porque él es el
fundamento inconmovible, él es la roca eterna de los siglos y cuando Satanás
quiera hacerme creer que lo que el Señor hizo en mi no es tan fuerte entonces
yo podré decir: Yo se en quien he creído, yo se que mi redentor vive.
2 Timoteo 1. 12 “Por lo cual asimismo padezco esto;
pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es
poderoso para guardar mi depósito para aquel día.”
Job 19. 25 “Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se
levantará sobre el polvo;”
Estos cinco ataques mentales van a venir y vienen
continuamente sobre su vida.
Ahora en la segunda parte vamos a ver que hizo
Nehemías frente a esos ataques, porque es lo mismo que usted y yo tenemos que
hacer. Esto no es simplemente contestar cinco preguntas, sino tomar ciertas
acciones, a fin de que el enemigo no tenga acceso a tu mente y por lo tanto no
pueda destruir tu vida como él quisiera. Porque lo que hay que tomara acciones
determinantes.
Veamos lo que hizo Nehemías en primer lugar:
LA POSICIÓN FIRME DEL CRISTIANO QUE ENTIENDE LAS
TÁCTICAS SATÁNICAS.
El creyente necesita entender las tácticas
satánicas y tener una posición firme. Veamos por un momento que hizo Nehemías,
capítulo 4. Cuando él terminó de hablar Nehemías oró, y note la oración que
hizo:
Nehemías 4. 4,5 “Oye, oh Dios nuestro, que somos objeto
de su menosprecio, y vuelve el baldón de ellos sobre su cabeza, y entrégalos
por despojo en la tierra de su cautiverio. 5 No cubras su iniquidad, ni su
pecado sea borrado delante de ti, porque se airaron contra los que edificaban.”
Noten que en esta oración hay algunos elementos que
son vitales. Cuando Satanás quiere atacar tu mente con estas ideas o con estos
ataques mentales, usted va a tener que adoptar la misma posición que Nehemías
hizo.
Firmeza y Decisión.
La primera cosa que encontramos fue firmeza y
decisión. Usted no encuentra que Nehemías está indeciso “¿será que esto es
cierto?” “¿será que es verdad?” “¿será que lo que estamos haciendo no es
bueno?” No, no, no. Él se paró con firmeza y oró y dijo: “Oye Dios nuestro,
mira estos que están trayendo agua sucia sobre nuestra mente”. Él está hablando
con firmeza y decisión.
La Biblia habla claramente que tenemos que pararnos
firmes contra el enemigo. Pablo dijo: estáis firmes contra las asechanzas del
diablo. No retroceda, mantenga firmeza, póngase como un soldado, no dejes que
él te robe el terreno, no dejes que él te quite un centímetro de tu vida. No
retroceda, porque paso que retroceda es paso que él toma. Manténgase firme,
toma decisión para decir al enemigo, de aquí no me muevo. Pase lo que pase, de
aquí no me muevo.
Si quieres retroceder y decir, no vale la pena, si
esto es así, si voy a peder, no. Cuando Dios me habló me paré firme y dije, no
importa, aquí sigo, con esposa o sin esposa, con hijo o sin hijo, yo sigo
porque yo sé quién me llamó. Tenemos como hombres que pararnos firmes,
decididos a seguir adelante, pase lo que pase.
Oración de Autoridad.
La segunda cosa que encontramos es que Nehemías
hizo una oración de autoridad. Note que él no dijo: “Señor, ay ayúdanos que nos
están atacando”, no él oró y dijo: “Oye Dios y te pido que sueltes el baldón a
ellos en sus cabezas”. En otras palabras, que la contaminación mental que
quieren traer sobre nosotros, que se derramen sus cabezas. Eso se llama
autoridad.
Dios nos ha dado autoridad. Él te transfirió la
autoridad. Usted como hombre tiene la autoridad de Dios sobre tu casa, sobre tu
familia, sobre todo lo que está ahí. Usted no puede ceder esta autoridad. Al
enemigo hay que parársele firme, y mantenernos en la autoridad que el Señor nos
ha dado, porque Él nos ha dicho: “les doy toda autoridad para pisar serpientes
y escorpiones”. Esa autoridad ha sido transferida a los hijos de Dios. Esta
autoridad Dios se la transfirió a usted.
Con el enemigo no podemos negociar. Con el enemigo
hay que pelear. Hay que decirle: olvídate, si creíste que aquí había un
pusilánime, aquí hay un hombre, aquí hay un hombre de Dios que te va a hacer
frente, que va a pelear hasta la última gota por la familia, por la esposa, por
los hijos, yo lo voy a pelear. Y cuando el enemigo vea alguien que tenga
autoridad, comienza a temblar.
Disposición y ánimo a pesar de los ataques.
Pero también tuvo disposición y ánimo a pesar de
los ataques. Versos 6 dijo:
Nehemías 4.6 “Edificamos, pues, el muro, y toda la
muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo
para trabajar.”
¿Este ánimo, quien se le inyectó a Nehemías? No
pierda el ánimo. Muchas veces uno quiere “colgar los guantes”. Muchas veces uno
dice “hasta aquí, ya no más”. “Ya me cansé”. Cuando uno permite que el ataque
mental venga sobre su mente, lo primero que uno pierde es la energía y el ánimo
de seguir, y uno dice: “me divorcio, con esta mujer ya no sigo más”. “Ya no
vuelvo más a la iglesia, mejor ya no más”. Con eso en la vida cristiana . . .
ya no aguanto. ¿Quién no ha pasado por esto? Hombres de Dios en la Biblia
pasaron por esto. Elías pasó por esto, después de pedir fuego del cielo se
metió allá en una cueva y pedir muerte porque una mujer le estaba persiguiendo.
¿Quién no ha pasado por esto?
Todos pasamos por un momento de desánimo. Pero he
encontrado que cuando adopto posición firme y oración de autoridad hay un ánimo
que viene del cielo, el ánimo de Dios viene, y cuando yo creí que ya no podría,
me inyectan pura energía pura, atómica, de Dios, que me hace continuar, y
después descubro que pude terminar más allá de lo que yo esperaba porque Dios
estuvo a mi lado.
Yo no sé quién ha pasado por estos días por un
terrible desánimo, pero Dios lo sabe, y el Señor te dice hoy: ¡Anímate! No
cuelgue los guantes. Todavía te queda uno cuantos “rounds”. Yo sé que te han
golpeado, que tiene los ojos hinchados, yo sé que te partieron las cejas, que
ya no quieres seguir, pero, agarra los guantes todavía. Tira uno cuantos golpes
más, porque te voy a dar fuerzas de donde tú no tienes.
Isaías 40.29 “El da esfuerzo al cansado, y
multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.”
Eso es lo que Pablo dice, que en Cristo somos mucho
más que vencedores. Ya Él venció por nosotros. Somos mucho más que vencedores.
Él se encarga de darnos la energía que hemos perdido, por eso, no tengas miedo,
dile al Señor: quiero seguir adelante.
Romanos 8. 37 “Antes, en todas estas cosas somos
más que vencedores por medio de aquel que nos amó.”
Resultados de entender sus tácticas.
Veamos por un momento el resultado de entender las
tácticas del enemigo. Eso es importante, porque va a determinar mucho. Que más
hizo, que fue lo que pasó después de eso. Eso es importante, note que el
enemigo atacó a Nehemías y el pueblo y Nehemías no hizo caso de eso, siguió
adelante, se mantuvo firme, oró con autoridad y tuvieron ánimo y dijeron, pase
lo que pase, haga lo que haga diablo, seguimos adelante, ¿Y qué pasó?
Nehemías 4. – 8 “Edificamos, pues, el muro, y toda
la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo
ánimo para trabajar. 7 Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías, y los
árabes, los amonitas y los de Asdod, que los muros de Jerusalén eran reparados,
porque ya los portillos comenzaban a ser cerrados, se encolerizaron mucho; 8 y
conspiraron todos a una para venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño.”
Nuevos ataques
Cuando usted entiende los ataques del enemigo y
usted se mantiene firme, el primer resultado que usted va a tener es nuevos
ataques y más fuertes, porque la Biblia dice cuando ellos entendieron se
encolerizaron mucho, y se unieron y vinieron atacar a Jerusalén.
Lo que estoy advirtiendo es que, si usted se
mantiene firme, ejerce autoridad y sigue adelante, no te estoy diciendo que la
cosa va a ser bonita, al contrario, cuando usted se pone firme, ejerce
autoridad, ora como debe ser, y se para donde debe ser, “amárrese los
pantalones”, porque lo que viene es candela, porque al enemigo se le molesta
que alguien se le ponga firme. El ataque viene más fuerte.
Yo no quiero desanimarle, yo quiero es advertirle,
no se asuste, mientras el ataque es más grande, más grande es la victoria.
Lo que encontramos es que el pueblo no se aminoró,
el ataque vino más fuerte, el enemigo va a querer seguir atacando, pero no se
le olvide, no importa qué tipo de ataque venga, jamás, jamás podrá hacernos
retroceder y destruir la obra que Dios ha hecho.
Recuerda que el Señor dijo a través: nadie te podrá
hacer frente, y hay un versículo que dice:
Josué 1. 5 “Nadie te podrá hacer frente en todos
los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni
te desampararé.”
Isaías 54. 17 “Ninguna arma forjada contra ti
prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta
es la herencia de los siervos de Dios, y su salvación de mí vendrá, dijo el
Señor.”
La palabra “forjada” aquí, hay una versión de la
Biblia que dice: todavía no se ha inventado el arma que puede destruirte.
Versión Dios Habla Hoy:
Isaías 54. 17” pero nadie ha hecho el arma que
pueda destruirte. Dejarás callado a todo el que te acuse. Esto es lo que yo doy
a los que me sirven: la victoria.’ El Señor es quien lo afirma.”
¡Te puedes imaginar esto! En una época donde hay
armas poderosas, la Biblia dice: todavía no se ha inventado el arma que puede
destruirte. Leamos ese pasaje de Isaías porque es increíble:
Isaías 54. 15 – 17 “Si alguno conspirare contra ti,
lo hará sin mí; el que contra ti conspirare, delante de ti caerá. 16 He aquí
que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la
herramienta para su obra; y yo he creado al destruidor para destruir. 17
Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se
levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos del Señor, y su
salvación de mí vendrá, dijo Dios. .”
Lo que está diciendo es que no importa si el ataque
se arrecia, no falle, no retroceda, porque el que está contigo es más poderoso
y te va a mantener firme, y vas a ver que el asunto tiene que caer.
Nuevo refuerzo de oración y unidad.
Lo primero que vimos fue “Nuevos Ataques”, lo
segundo está en el verso 8 que dice:
Nehemías 4.8- 12 “y conspiraron todos a una para
venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño. 9 Entonces oramos a nuestro Dios, y
por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche. 10 Y dijo
Judá: Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado, y el escombro es
mucho, y no podemos edificar el muro.11 Y nuestros enemigos dijeron: No sepan,
ni vean, hasta que entremos en medio de ellos y los matemos, y hagamos cesar la
obra 12 Pero sucedió que cuando venían los judíos que habitaban entre ellos,
nos decían hasta diez veces: De todos los lugares de donde volviereis, ellos
caerán sobre vosotros. ”
Note que lo que hizo Nehemías fue ponerse a orar
otra vez, cuando el ataque arreció, que es lo que dice el verso 9:
Nehemías 4.9 “Entonces oramos a nuestro Dios, y por
causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche.”
Significa oración y unidad. Cuando yo siento que el
ataque arrecia, yo tengo que orar más. Pero hay que poner guardia, unirnos con
otro. Significa que cuando usted sienta que el ataque del enemigo se arrecia,
no luche solo, busque ayuda de otros, conéctese con otro y diga: hermano, por
favor, ayúdame. hermano, por favor, sosténgame. Hermano, el ataque es fuerte,
necesito de tu oración. Busque ayuda de otro, porque la Biblia dice que donde
dos se ponen de acuerdo, algo sucede.
No luche solo, únase, si el enemigo buscó ayuda,
usted también busque ayuda. Porque lo que el enemigo quiere es que usted se
quede solo para atacarlo, pero cuando usted busca ayuda, hay algo tremendo y
poderoso.
Tengo un amigo que es siervo del Señor y tiene que
viajar mucho y él me dijo: yo se los ataques y tentaciones que puedo tener en
mis viajes, y yo lo que he hecho es hacer una red de amigos de oración,
compañeros de oración, que oramos el uno por el otro, protegiéndonos, y cuando
sentimos que el ataque es fuerte, que yo ya puedo caer, entonces llamo por
teléfono y los contacto.
El otro día fui a un país y tuvo que quedarme en un
hotel porque iba a dar unas conferencias, entonces se me quedó la afeitadora, fui
al supermercado y compre una afeitadora y cuando fui a pagar, la cajera era muy
bonita, muy elegante la muchacha, me atendió con mucho amor, mucho cariño,
mucha atención, a él le gustó la cajera también, hablaron un poquito,
conversaron, él se fue y el enemigo ahí “¿Por qué no regresas?”, el Señor
reprenda al diablo, él estaba orando, pero cuando la tentación es muy fuerte,
me dice, cuando llegue al hotel se me olvidó comprar otra cosa . . . ya sabe
usted . . . se lo olvidó . . . eso viene a la mente “¿Por qué no regresas a
comprar?”, dijo que ya estaba listo para regresar al supermercado para comprar
algo mas y dijo que tuvo una lucha, no quiero ir, pero la chica me gustó, no
quiero ir pero quiero ir estaba ahí la lucha y ya estaba que no podía, que se
iba, cuando en este momento se recordó su red de oración, tomó el teléfono del
hotel hizo una llamada internacional a uno de sus compañeros de oración y le
dijo: ayúdame, me acaba de pasar esto, acabo de ir al supermercado y ver una
cajera, le contó todo, aquí donde estoy, estoy que voy, estoy en una lucha. El
amigo le dijo, espérate, voy a orar por ti, oraron por teléfono y dijo, después
de que mi amigo oró por mi toda esta tentación desapareció.
Como hombre, no tenga miedo de tener otro amigo,
dígale esta debilidad a su amigo: yo soy débil con las mujeres, yo soy débil
con esto, yo estoy luchando con eso. Por favor, quiero que hagamos conexión
espiritual, que me ayuden cuando yo ya no pueda, pueda yo llamarte, puedo
contactarte para que ores por mí. Hay un poder tremendo. Nehemías lo entendió,
por eso dijo: puso guardias, buscó ayuda.
Atender las áreas de débiles y reforzarlas.
Tercera cosa que encontramos está en el verso 13.
Nehemías 4. 13 “Entonces por las partes bajas del
lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo por familias,
con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos.”
Entonces, no solamente oré, no solamente hice
unidad, pero revisé las partes débiles, las mismas partes débiles que el enemigo
quiso exaltar. Él dijo, yo tengo partes débiles. ¿Qué hizo? Las reforzó, buscó
las áreas débiles, y dice en el verso trece que puso en los sitios abiertos
gente que le ayudara con espada y con lanzas. ¿Eso que significa? Cuando el
enemigo quiere atacar exaltando mi debilidad, yo tengo que reconocer cuales son
las áreas débiles de mi vida, y voy a tener que reforzar esas áreas débiles. Y
voy a tener que tomar acciones en mi vida para que el enemigo no me haga caer
fácilmente.
Si mi debilidad es el sexo, yo voy a tener que
poner reforzamiento ahí. Yo voy a tener que admitirlo, voy a tener que buscar
ayuda. Habrá ocasiones en las cuales voy a tener que buscar un consejero que me
ayude en estas áreas débiles.
Déjame compartirle algo: Pornografía no es un pecado
cualquiera, es adictivo, quien ve pornografía, tarde o temprano se convierte en
un adicto, quien ve pornografía no puede salir de la pornografía solo, tiene
que buscar ayuda. Así como un drogadicto no puede salir solo, el que ve
películas pornografía o entra a Internet o ve revistas, llega un momento en que
se convierte en un adicto y no puede salir de esto y va tener que buscar ayuda
y tapar estas áreas débiles. Si se siente tentado con esto, con la televisión o
con algo, use manera para intentar bloquear esto.
Tengo un amigo que es pastor, él también viaja por
muchas partes, y sabe, cuando uno viaja, en los hoteles ahí siempre está la
televisión y él se ha sentido atraído por estos canales. ¿Y sabe lo que él ha
hecho porque el enemigo lo ha atacado contra esto? En su maleta lleva una foto
de su esposa y de sus hijos y lo primero que hace cuando llega al hotel, él
pone encima del televisor la foto de su esposa y sus hijos. Y cuando él se
siente tentado a prender el televisor para ver lo que no tiene que ver, arriba
está la foto de su esposa mirándole y de sus hijos mirándole. Y él dijo, tengo
que apagarlo por la foto que pongo ahí., porque sé que ellos me están mirando.
Significa, busque mecanismo como tapar las áreas débiles. Ponga parapetos ahí
para que no entre.
Hay otro amigo que cuando viaja él lleva un texto
que está en el libro de Job que dice: no pondré cosa injusta delante de mis
ojos. Y lo pone encima del televisor del hotel, y cuando va ahí, cuando él está
viendo un canal que de pronto presenta algo incorrecto, el versículo está ahí
que dice: no pondré cosa injusta, corta, apaga.
Salmos 101.3 “ No pondré delante de mis ojos cosa
injusta. Aborrezco la obra de los que se desvían; Ninguno de ellos se acercará
a mí.”
Es reconocer mis áreas débiles, taparlas. Hacer
algo, yo tengo que moverme, yo no puedo dejar que eso me dañe, si hay áreas
débiles hay que taparlas.
Si soy explosivo de genio, y grito, y insulto a mi
esposa, y golpeo a mis hijos, esa es mi área débil, yo tengo que buscar ayuda,
alguien que me ayude, alguien que me oriente, alguien que me aconseje, porque
usted no lo quiere hacer, pero hay que hacer algo, no se quede ahí simplemente
orando, si usted ora, ora y ora y esto sigue, está diciendo que hay un área que
hay que tapar. Necesitas a alguien. Note que Nehemías buscó familias apara
tapara, en otras palabras, necesitas a alguien que te ayude a corregir lo que
tiene que corregirse.
Si hay situaciones en tu matrimonio que no son
correctas, que no son buenas, busque a un compañero, mirad yo estoy luchando
con mi matrimonio, yo sé que trato mal a mi esposa, yo no quiero ser así, yo la
maltrato, yo le hablo feo, yo te pido por favor, que cuando tu veas que yo le
hablo feo a mi esposa te doy la autoridad que me toques duro el hombro y me
digas. Oye, ¿Qué te pasa? Corrige esto, significa poner mis áreas débiles para
que alguien me ayude a taparlas. Entonces el enemigo no va a tener por donde
entrar.
Significa enfocarse la visión en el Señor y en
quienes pueden ser afectadas si retrocedemos.
Nehemías 4.14 “Después miré, y me levanté y dije a
los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de
ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos,
por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras
casas.”
Cuando el enemigo te quiere seguir atacando para
que retrocedas, piensa en quienes pueden salir afectado, porque cuando tu
retrocedes, alguien va a sufrir. Tu esposa y tus hijos van a sufrir. Pelee por
ellos!!!! Y diga, no voy a claudicar, porque si yo claudico, ellos sufrirán.
Por lo menos si no peleo por mí, voy a pelear por ellos, para que ellos no sean
afectado. Y cuando yo me doy cuenta que alguien me está mirando, que hay gente
que va a salir herida si yo retrocedo, si yo me divorcio, si yo dejo a mi
esposa, si dejo la iglesia, si yo claudico, si yo caigo, hay gente que va a
sufrir, que han creído en mí. Entonces voy a pelear por ellos, y eso me va a
dar ánimo.
Nuevas estrategias para finalizar la
reconstrucción.
Nehemías 4. 15, 16 “Y cuando oyeron nuestros
enemigos que lo habíamos entendido, y que Dios había desbaratado el consejo de
ellos, nos volvimos todos al muro, cada uno a su tarea. 16 Desde aquel día la
mitad de mis siervos trabajaba en la obra, y la otra mitad tenía lanzas,
escudos, arcos y corazas; y detrás de ellos estaban los jefes de toda la casa
de Judá. ”
Note lo último que hizo Nehemías: “Y cuando oyeron
nuestros enemigos que lo habíamos entendido, nos dejaron . . . “ no nos
atacaron más. Pero ¿Qué hizo él? Implementó nuevas estrategias, dijo, muy bien,
ya no nos atacan pero vendrán otra vez, entonces vamos a prepararnos para
cuando vengan. De ahora en adelante cambiamos estrategias. De ahora en adelante
la mitad trabaja y la mitad vigila. La mitad con palas y la mitas con las
espadas.
Eso significa que como hombres, cuando usted logra
superar las etapas por donde el enemigo los ataca, haga cambios de estrategias
en su vida. Modifique cosas que tiene que modificar, dios te va a decir que
cosas tiene que modificar, pero no sea de los hombres que pasan la vida
haciendo lo mismo todo el tiempo. Implemente nuevas estrategias, haga cambios
en tu matrimonio. Haga cambio en su relación con sus hijos, haga cambios en su
trabajo, no dejes que la rutina lo mate. Implemente creatividad, implemente
mecanismos divinos y diga ¿Señor, como quieres que funcione? Yo no quiero
prestarme más en las manos del enemigo. Yo no quiero que el enemigo me haga
retroceder más. Entonces Dios te va a dar nuevas estrategias y cosas nuevas van
a suceder.
Volviendo al cerebro para terminar. Si su cerebro
es muy importante, entonces proteja tu cerebro física, emocional y espiritualmente.
Su cerebro hay que cuidarlo.
Cuidar espiritualmente al cerebro: Significa, meta
Palabra de Dios aquí. Que la Palabra de Dios lo impregne. Medite en la Palabra
de Dios. La Palabra de Dios dice que es necesario meditar en la Palabra de Dios
porque ella nos mantiene vivos.
El enemigo que lo toque a usted con basura, llénelo
con la verdad de la Palabra de Dios. Un hombre que se llena de Dios tendrá un
cerebro sano espiritualmente.
Cuidar emocionalmente al cerebro: No deje que
pensamientos dañinos toque su mente
Cuidar físicamente al cerebro: Si dijimos que la
tercera parte de lo que comemos va alimentar el cerebro, entonces hay cosas que
usted tiene que comer y cosas que usted tiene que dejar de comer para mantener
su cerebro sano. Se ha descubierto que el aceite de olivo es buenísimo para su
cerebro, las nueces, el aceite omega 3 que es el que viene del salmón, de la
trucha y del atún, son aceites que dan vitalidad a su cerebro. Una cosa que si
es dañino para su cerebro es el pan.
No le de pan al cerebro. ¿Qué significa pan? No es
el pan del desayuno, pan significa pensamientos automáticos negativos. No le de
pan al cerebro. Pensamientos automáticos negativos, ese es el primero
pensamiento que se dispara alguien le dice algo o cuando algo te pasa, apenas
tu esposa te dice algo ya estás ahí pensando ¿Ah queee?, son pensamientos
automáticos, se disparan solitos, no le de pan, cada vez que se disparen los
pensamientos automáticos negativos, dígale, no le doy pan, le doy uno positivo
mejor. La Palabra de Dios dice lo contrario, entonces contrarréstelo con la
Palabra De Dios.
Desarrolle un estado de concierto con su cerebro.
Póngalo a trabajar, porque el cerebro es como un músculo, recuerda lo que
dijimos que las neuronas están conectadas con otras, cada vez que usted aprende
algo nuevo las neuronas hace nuevas conexiones. Por lo tanto, siempre aprenda
algo, espiritual, emocional, o físicamente, siempre aprenda algo.
Sea una persona que aprende algo nuevo, no sea de
las personas que se mueren en la rutina, siempre comen lo mismo, siempre
caminan por el mismo lugar y siempre hacen lo mismo todo el tiempo.
Haga algo nuevo, si nunca ha leído un libro,
propóngase a leer. Si nunca ha hecho algo diferente, hágalo, si usted ha estado
aquí por años y nunca ha aprendido el ingles, póngase a aprenderlo, solo de
aprender hace nuevas conexiones cerebrales, aprenda versículos de la Biblia ,
haga algo nuevo, algo diferente y usted se va a dar cuenta que es algo muy, muy
enriquecedor.
Pero mantenga un concierto entre su cerebro, su
espíritu, su alma y su cuerpo. Significa que realmente toda su vida esté
alineada en el propósito y en el plan de Dios. Y cuando Satanás te vea dira,
“Cuan difícil es agarrar este hombre porque me cierra todas las puertas”, si es
que Dios no las cierra. En Cristo tú eres más que vencedor.
Doctor Serafín Contreras Galeano
Transcripción. Martha Goghino Cardoso
Extendemos un agradecimiento especial a Martha Goghino
Cardoso, por su valiosa labor tomándose el tiempo el esfuerzo y la dedicación
para hacer posible la transcripción de la conferencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)