jueves, 12 de enero de 2017

¿LIBRE ALBEDRÍO O PREDESTINACIÓN?

Me quedo perplejo con la forma que el calvinismo se contradice. Hablan que Dios es el centro de sus “doctrinas” y que en ellas prevalece la “soberanía” de Dios en contraposición al libre albedrío, pero en verdad roban la gloria de Dios y menosprecian Su soberanía, pués, el libre albedrío fue instituído por el creador, practicado desde el Edén, reafirmado en la ley, los profetas, en las cartas, en el Apocalípsis y enseñados por el própio Jesús en los evangelios. A continuación estaremos analizando los textos bíblicos que fundamentan la enseñanza y que la Palabra de Dios vale más que mil libros calvinistas.

EL LIBRE ALBEDRÍO EN LA LEYEN EL EDÉN. Cuando Dios creó al hombre le dio señorío sobre todos los animales. Adán puso sus nombres. Pero la mayor prueba del libre albedrío es que el Señor había puesto muchos árboles fructíferos en el Jardín del Edén, incluyendo el árbol de la vida y el fruto prohibido fue del árbol del conocimiento del bien y del mal. El hombre, por su propia decisión desobedeció y comió del que no era permitido.

16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: «De todo árbol del huerto podrás comer;
17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás» (Génesis 2:16,17).
4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: --No moriréis.
5 Pero Dios sabe que el día que comáis de él serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conocedores del bien y el mal.
6 Al ver la mujer que el árbol era bueno para comer, agradable a los ojos y deseable para alcanzar la sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, el cual comió al igual que ella (Génesis 3:4-6).
Así que el hombre por su libre albedrío quiso ser como Dios y comió el fruto que Dios lo había prohibido. A consecuencia de eso, el pecado pasó a todos los hombres (Romanos 3:23) y por el pecado vino la muerte (Romanos 5:12; 6:23).
CAÍN TUVO OPCIÓN DADA POR DIOS PARA NO MATAR
6 Entonces Jehová dijo a Caín: --¿Por qué te has enojado y por qué ha decaído tu semblante?
7 Si hicieras lo bueno, ¿no serías enaltecido?; pero si no lo haces, el pecado está a la puerta, acechando. Con todo, tú lo dominarás (Genesis 4:6,7).

Dios había aceptado el sacrificio de Abel, pero no había mirado con agrado la ofrenda de Caim. Este último se enojó y se deprimió (Génesis 4:5). Cuando estaba con estos sentimientos, Dios lo advirtió las dos opciones que tenía por adelante (libre albedrío) y que él podría vencer al pecado. Pero lastimosamente Cain eligió matarle a su hermano (Génesis 4:8). Podemos notar que ese episodio ocurrió después de la caída del hombre y aún así, el hombre tenía condición de renunciar al pecado, si es que escucha la palabra de Dios.
MOISÉS PREDICÓ EL LIBRE ALBEDRÍO
Moisés, como profeta de Jehová, puso delante del pueblo de Israel dos opciones: Vida y bien o muerte y mal.
11 »Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos de ti.
12 No está en el cielo, para que digas: "¿Quién subirá por nosotros al cielo, nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos?"
13 Ni está al otro lado del mar, para que digas: "¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos?"
14 Pues muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.
15 »Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal,
16 porque yo te mando hoy que ames a Jehová, tu Dios, que andes en sus caminos y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová, tu Dios, te bendiga en la tierra a la cual vas a entrar para tomarla en posesión.
17 Pero si tu corazón se aparta y no obedeces, te dejas extraviar, te inclinas a dioses ajenos y los sirves,
18 yo os declaro hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais a entrar para tomarla en posesión tras pasar el Jordán.
19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, de que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia (Deuteronómio 30:11-19).
Según la enseñanza de Moisés estos mandamientos que de parte del Señor les estaba ministrando no eran imposibles de cumplir (VV. 11-14). Pero eran decisiones de vida o muerte y uno lo tenía que elegir; bendición o maldición (V. 19). Esa misma oportunidad es dada a todos los que oyen la predicación del evangelio (Romanos 10:8). Así que los judíos que peregrinaron por el desierto tenían el libre albedrío.
EN LOS LIBROS HISTÓRICOS
1. Josué creía en el libre albedrío suyo y del pueblo.
14 »Ahora, pues, temed a Jehová y servidlo con integridad y verdad; quitad de en medio de vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río y en Egipto, y servid a Jehová.
15 Si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová (Josué 24:14,15).
Con la mayor claridad podemos ver el libre albedrío: O servir a Dios o servir a los ídolos. Cuando eso ya estaban em la tierra prometida. Mire que la expresión libre albedrío no está en la Biblia, tampoco la palabra Trinidad. Pero pero los dos están en toda la Biblia. Josué amonesta a que los israelitas echen a los ídolos y sirvan al Señor con integridad, Él ya había decidido, juntamente con su casa de servirle a Jehová.
2. El profeta Elías les reta a los Judíos a que se decidan por su Dios o por baal.
21 Entonces Elías, acercándose a todo el pueblo, dijo: --¿Hasta cuándo vacilaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; si Baal, id en pos de él.
24 Invocad luego vosotros el nombre de vuestros dioses; yo invocaré el nombre de Jehová. El Dios que responda por medio del fuego, ese es Dios. --Bien dicho --respondió todo el pueblo .
38 Entonces cayó fuego de Jehová y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y hasta lamió el agua que estaba en la zanja.
39 Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: «¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!» ( 1 Reyes 18:21,24,38,39).
Era una época de apostasía en Israel. La reina Jezabel introdujo el culto a baal, Había matado a los profetas del Señor y sostenía a ochocientos cincuenta falsos profetas. En ese contexto, Elías retó a los israelitas a elegir cual era el Dios verdadero. Israel no podría vacilar entre dos pensamientos. El verdadero Dios tenía que responder con fuego. Cuando los israelitas vieron el fuego que descendió del cielo, se postraron y adoraron. Fue un momento de decisión! Sigamos viendo el libre albedrío a través de la Biblia...
EL LIBRE ALBEDRÍO EN LOS LIBROS PROFÉTICOS
EL PROFETA JEREMÍAS
“Y a este pueblo dirás: Así ha dicho Jehová: He aquí pongo delante de vosotros camino de vida y camino de muerte.” (Jeremias 21:8).
“Así dijo Jehová: «Paraos en los caminos, mirad y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino. Andad por él y hallaréis descanso para vuestra alma». Mas dijeron: «¡No andaremos!»( Jeremías 6:16).
El profeta Jeremías vivía en una época de deterioro moral y espiritual que antecedió al cautiverio Babilónico. A esa generación Dios puso adelante camino de vida y camino de muerte! También mandó que buscaran las sendas antiguas, para andar por ellas y hallar descanso. Pero rechazaron! Podrían haber elegido el buen camino y la vida. Hasta hoy hay dos caminos. Se lo ha dicho Jesús...
2. El profeta Ezequiel enfatiza el libre Albedrío (Ezequiel 3:17-21; 18:4-20; 33:2-9).
Los escritos del profeta Ezequiel son la prueba fehaciente de que Dios da oportunidad al pecador perdido de arrepentirse echando por tierra la doctrina de la “depravación total” calvinista. Con la caída, el hombre perdió la comunión con Dios, su espíritu esta separado del creador, pero Dios no quitó del hombre el libre albedrío. Pero también enseña que si es que el justo vuelve a cometer injusticia, su justicia pasada no lo libra de la perdición, echando por tierra la falsa “perseverancia de los santos”.. analicemos los versículos abajo relacionados.
13 Cuando yo diga al justo: ¡De cierto vivirás!, pero él, confiado en su justicia, actúe con iniquidad, ninguna de sus justicias será recordada, sino que morirá por la iniquidad cometida.
14 Y cuando yo diga al impío: ¡De cierto morirás!, si él se convierte de su pecado y actúa conforme al derecho y la justicia,
15 si el impío restituye la prenda robada, devuelve lo que haya robado y camina en los estatutos de la vida, sin cometer iniquidad, vivirá ciertamente y no morirá (Ezequiel 33:13-15).
Si es que después de leer todas las referencias de Ezequiel usted me sigue diciendo que el pecador está muerto y no tiene capacidad de arrepentirse, entonces mira el capítulo 37 de este libro y verás que Dios manda en visión al profeta profetizar a un valle de huesos secos y estos huesos revivieron!
JESÚS PREDICA EL LIBRE ALBEDRÍO EN LOS EVANGELIOS
“Entrad por la puerta estrecha: porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a perdición, y muchos son los que entran por ella.
Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.” (Mt. 7:13,14).
23 Alguien preguntó: --Señor, ¿son pocos los que se salvan? Él les dijo:
24 --Esforzaos a entrar por la puerta angosta, porque os digo que muchos intentarán entrar y no podrán (Lucas 13:23,24).
Hay abundantes referencias en los evangelios de la libre voluntad humana para aceptar o no la salvación que Dios por su gracia ofrece a todos. Jesús se declara el Camino y nadie puede llegar al Padre si no es por Él (Juan 14:6). Jesucristo es la fuente y cualquiera que bebe de ella nunca más tendrá sed (Juan 4:14; 7:37,38). También enseñó que el que oye su palabra y cree, tiene vida eterna (Juan 5:24). Pero en las citas bíblicas arriba relacionadas Jesús manda que uno se esfuerce por entrar por la puerta angosta y en contexto habla de salvación. Jamás se podrá decir que Jesús era contrario al libre albedrío!
Pablo: El apóstol del libre albedrío
Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír de la fe? (Gálatas 3:2).
8 “Pero ¿qué dice?: «Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón». Esta es la palabra de fe que predicamos:
9 Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo,
10 porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.”
14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Como está escrito: «¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!»16 Pero no todos obedecieron al evangelio, pues Isaías dice: «Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?»
17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”(Romanos 10:8-10,14-17).
El primero versículo, es una pregunta que Pablo hace a los gálatas si habían recibido el Espíritu por las obras de la ley o por el oír con fe. Solo después de oír es que uno puede creer y recibir al Espíritu. A los romanos Pablo habla que para uno recibir la salvación debe creer con el corazón y confesar con la boca (eso es una condición). Cualquiera que lo hace, recibe la salvación. Uno solo va invocar si creer, solo va creer si oír, solo va oír si alguien le predica. Todo ese proceso tiene un ingrediente: La libre voluntad humana o Libre albedrío. Si uno no cree y confesa no va recibir la salvación que es ofrecida gratis.
EL LIBRE ALBEDRÍO EN EL APOCALÍPSIS
En las cartas a las sietes iglesias de Asia, está plasmado el libre albedrío cuando Jesús amonesta a los pastores de las iglesia a que cambien de actitud. A continuación estaremos viendo algunos versículos que demuestran el libre albedrío.
5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, arrepiéntete y haz las primeras obras, pues si no te arrepientes, pronto vendré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar.
10 No temas lo que has de padecer. El diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. ¡Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida!
11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El vencedor no sufrirá daño de la segunda muerte"
16 Por tanto, arrepiéntete, pues si no, vendré pronto hasta ti y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.
17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré de comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca y en la piedrecita un nombre nuevo escrito, el cual nadie conoce sino el que lo recibe ".
20 Pero tengo contra ti que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos para fornicar y para comer cosas sacrificadas a los ídolos.
21 Yo le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.
22 Por tanto, yo la arrojo en cama; y en gran tribulación a los que adulteran con ella, si no se arrepienten de las obras de ella (Apocalípsis 2:5,10,11,16,17,20,21,22).
2 Sé vigilante y confirma las otras cosas que están para morir, porque no he hallado tus obras bien acabadas delante de Dios.
3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; guárdalo y arrepiéntete, pues si no velas vendré sobre ti como ladrón y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
17 Tú dices: Yo soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad. Pero no sabes que eres desventurado, miserable, pobre, ciego y estás desnudo.
18 Por tanto, yo te aconsejo que compres de mí oro refinado en el fuego para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez. Y unge tus ojos con colirio para que veas.
19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso y arrepiéntete.
20 Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo (Apocalipsis 3:2,3,17-20).
Creo que el texto bíblico arriba dispensa comentario y no quiero ser demasiado redundante. Pero vemos Jesús denunciando los errores de los pastores e iglesias, apuntando el camino del arrepentimiento y las consecuencias de la desobediencia y la recompensa por la perseverancia. Dios dando oportunidad para que uno elija el bien o el mal, obediencia o pecado. Pero en el capítulo 3:20, registra la mayor expresión del libre albedrío: Él está a puerta y llama y solo va entrar en el corazón de uno y tener comunión si es que oye su voz y abre la puerta! Aún que Él es soberano, es sobretodo educado y no va entrar en tu vida si no es invitado.
CONCLUSIÓN
Como queda demostrado, EL LIBRE ALBEDRÍO ES UNA DOCTRINA BÍBLICA. Quizás estés enojado y estás pensando en contrarrestar este material publicando un texto sobre libre albedrío escrito por Calvino, Spurgeon, Sproul, Piper o Washer... YO HE TRATADO DE FUNDAMENTAR PURAMENTE EN LA PALABRA DE DIOS. ¿Cuál será la opinión que va prevalecer? La del hombre o la de Dios? USTED TIENE EL LIBRE ALBEDRÍO! ELIJA LA DE DIOS!


1 comentario:

ElAbsurdodelSerHumanoEnfrentarloconDignidad dijo...

HERMOSO, ME ENCANTA SOBRE TODO NUESTRO DIOS ES TAN SABIO QUE DEJO ESO DESDE HACE SIGLOS