domingo, 27 de noviembre de 2016

BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO Y FUEGO


¿Qué es el bautismo en el Espíritu Santo y fuego?, ¿Cuáles son las señales que se manifiestan al ser bautizado en Espíritu?, ¿Qué debo hacer para recibir esta bendición?

Me, dispuse en mi corazón hacer este estudio sobre "El Bautismo en el Espíritu Santo y Fuego", porque hay muchas personas dentro del pueblo de Dios que no conocen sobre esta gran bendición y no lo han recibido. Mi deseo es mi anhelo, y mi anhelo es que todos sean revestidos del poder desde lo Alto, como lo fueron todos los discípulos de Jesús en "Hechos 2", por la misericordia de Jehová, Jesucristo y El Espíritu Santo.

EL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO: La palabra Bautizo viene de la palabra griega "bautizo"
que significa inmersión. Si la llevamos al término "bautizo en Espíritu Santo": Es la sumersión o inmersión bajo el poder del Espíritu Santo.
Estar llenos del Espíritu Santo no es lo mismo que estar bajo el poder del Espíritu Santo, podemos leer la palabra de Dios en Lucas 4:1 dice "Jesús lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto".
Jesús fue bautizado en el Jordán en agua y recibió la llenura del Espíritu Santo, Pero ahora noten el regreso de Jesús después de pasar las tentaciones en el desierto.
Lucas 4:14 "Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea....".
Hechos 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
(2) Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;  (3) y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. (4) Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Jesucristo frente a los fariseos
El ministro de Dios aquí en la tierra es quien bautiza en agua, pero Jesús mismo es el que bautiza en Espíritu Santo y fuego.
Lucas 3:16 "Respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego".
Marcos 1:8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.
Pero Jesús mismo les recuerda las palabras de Juan Bautista en (hechos 1:5) a sus discípulos
¿Qué diferencia hay entre tener el Espíritu Santo y en ser Bautizado en Espíritu Santo y fuego?
La diferencia es que no han recibido la promesa del Padre, como se los dijo a sus discípulos en Hechos 1:4 "... les mandó que no se fueran de Jerusalén, si no que esperasen la promesa del Padre......", por eso muchos le llaman "Revestimiento del poder de Dios", es un vestido más fuerte sobre el otro vestido y nos ayuda a tener un ministerio sobrenatural. Forma parte de la Armadura de Dios (Efesios 6:10 por los demás hermanos míos fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza, vestidos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo).
¿Cuáles son las señales que se manifiestan al estar recibiendo el Bautismo en Espíritu Santo?
Ser llenos del Espíritu Santo. (Hechos 2:4).
Hablar en otras lenguas (Hechos 2:4, Hechos 10:46, Hechos 19:6).
Magnificar en lenguas a Dios (Hechos 10:46, Hechos 2:11).
Muchos Profetizan (Hechos 2:18, Hechos 19:6).
Hechos 10:44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.(45) Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.
(46) Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.
Jesucristo frente a los fariseos
Jesucristo frente a los fariseos
Pedro está predicando de Cristo a Cornelio y su gente, cuando repentinamente cayó el Espíritu sobre todos ellos, incluidos los gentiles. Ellos también habían recibido su bautismo en el Espíritu tal como los Apóstoles en Pentecostés, porque hablaban en lenguas.
La Señal que siempre acompaña en pleno Bautizo del Espíritu Santo y fuego, es la señal de hablar en lenguas, ¿Los discípulos Cómo sabían que había caído el Espíritu sobre todas las personas en hechos 10:44? Porque les oían hablar en lenguas y glorificar a Dios. "Hechos 10:46") Nota: "No es lo mismo hablar en lenguas en pleno bautizo, que quedar con el don de lenguas", muchos han tenido esta experiencia pero no le quedan el hablar en lenguas porque ese es un don que Dios le da a quien le place, (1Corintios 12:10)
¿Porque tenemos que recibir el Bautismo en El Espíritu Santo y Fuego?
Es la promesa del Padre para todos nosotros (Hecho 1:4).
Es un revestimiento de poder desde lo alto (Hechos 1:8).
Porque hay llenura y manifestación del Espíritu Santo (Hechos 2:1-4).
Es una de las señales que Cristo dijo que seguirían a su iglesia (Marcos 16:17).
Es una promesa que testificaban los apóstoles, para que las demás personas lo recibieran también (Hechos 2:33), Hechos 19:1-6), (Hechos 11:15).
Jesucristo frente a los fariseos
En Hechos.19:1-6. Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos, (2) les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. (3) Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. (4) Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. (5) Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. (6) Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. (7) Eran por todos unos doce hombres.
Una vez más vemos en este caso, Pablo detecta que a estos creyentes de Éfeso les faltaba el bautismo en el Espíritu. ¿Cómo se daba cuenta? Porque a un creyente lleno del Espíritu Santo se le nota, y a ellos no se les notaba. Así que fueron re-evangelizados por Pablo, luego bautizados en agua y ministrados para recibir el bautismo en el Espíritu. ¿Qué sucedió cuando vino sobre ellos el Espíritu Santo? Se pusieron a hablar en lenguas y a profetizar.
No tener el bautismo del Espíritu Santo no significa "No tener al Espíritu Santo"
Jesús mismo les dio a recibir el Espíritu a los discípulos antes de Bautizarlos en Espíritu Santo, Lean en Juan 20:22 dice "y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.".
Y luego dice en Hechos 1:8 "Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo....... (9) y habiendo dicho estas cosas viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le oculto de sus ojos."
Ahí Jesús ya le había dado a recibir del Espíritu a los discípulos, pero justo antes de subir al cielo Jesús les dijo que iban a recibir poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, Jesús hablaba sobre el bautizo del Espíritu Santo y fuego, porque ya se lo había prometido en hechos 1:4 dice "Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, si no que esperasen la promesa del Padre, la cual les dijo oísteis de mí. (5) Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días".
¿Qué impide al creyente recibir el Bautismo en el Espíritu?
Básicamente nada impide a un creyente nacido de nuevo recibir el Bautismo en el Espíritu. Debería ser el paso subsiguiente a la conversión. Le convertirá en un poderoso testigo de Cristo, y al mismo tiempo será fortalecido para vivir la santidad de la vida Cristiana. Pero hay algunas cosas que impiden al creyente recibir esta poderosa bendición
Incredulidad. La Palabra de Dios dice: (Hebreos 11:6 “Ahora bien, sin fe es imposible agradarle...”). No se puede esperar recibir algo de Dios, a menos que se crea que se va a recibir.
Si simplemente se trata de probar a ver si es cierto o no, en realidad no se está buscando el don de Dios sino el tentar a Dios, y eso es peligroso. (Lucas 4:12 Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios. )
Debe haber una sincera y reverente búsqueda del Bautismo en el Espíritu, y recibirlo con fe y gratitud. Ahora, si no se recibe la Palabra con fe o se cuestionan los textos que nos hablan del Bautismo en el Espíritu ¿cómo espera poder llegar a recibirlo alguna vez? Ciertamente, mientras alguien camine por la incredulidad, nunca podrá recibir cosa alguna de Dios, menos aún el precioso don del Espíritu Santo. Ud. debe creer todo lo que Dios dice en su Palabra, y no sólo lo que a ud. le gusta o parece bien. (Hechos 19:3-6)
Temor. Muchas personas desean el Bautismo en el Espíritu pero están atadas a temores que le impiden recibirlo: uno de esos son: “¿será de Dios?”, “¡no me gusta eso de las lenguas!”, “¿no será cuestión psicológica?”, “¡qué vergüenza!”. Algunos mientras piden, están pensando en sus temores, por eso no lo reciben. El temor no es de Dios, es del diablo. Ud. no puede abrigar al temor y a la fe al mismo tiempo en su corazón. Debe echar fuera de su vida al temor antes de pedir el Bautismo en el Espíritu. (1 Juan 4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo.)
Pecado. (Hechos 8:18-24). Simón el Mago quería comprar el don de dar o comunicar el Espíritu. Las Palabras que obtuvo por respuesta del Apóstol Pedro fueron una maldición. La razón es porque su corazón no era recto delante de Dios. Quien así procede, no tiene parte ni herencia en este asunto.
(Mateo.7:7-8 “Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá” ). (Lucas. 11:13 ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!”).
¿Qué es el hablar en Lenguas? ¿Para qué sirve? ¿Dónde puedo usar ese Don?
Primero que nada, el que habla en lenguas no habla a los hombres si no a Dios, pues nadie le entiende, porque por el Espíritu habla misterios, eso quiere decir, que la oración en lenguas va directamente a Dios, (1Corintios 14:12)
El que habla en lenguas se edifica así mismo, pues cuando ora, le pide a Dios cosas que él no sabe que se las está pidiendo, pide de acuerdo a las necesidades de su espíritu para estar en comunión con Dios y hacer su voluntad. (1Corintios 13:4). y (1Corintios 14:14)
Es una de las señales que Jesús dijo que seguirían a su Iglesia (Marcos 16;17).
Hay diversos géneros de lenguas; "Angélicas y humanas" (1Corintios 13:1 y 1Corintios 12:10).
Es un don que si quieres tenerlo hay que anhelarlo (1Corintios 14:1)
Si hay un intérprete funciona para edificación de la Iglesia (1Corintios 14:5)
Se puede cantar a Dios en lenguas (1Corintios 14:15)
Ese don no es para usarlo en la Iglesia y si lo quieres usar ore en lenguas para ti solo y para Dios (1Corintios 14:28)
A no ser que alguien las interpreta así podrás hablar a la Iglesia entera para que al interpretarla sea edificada (1Corintios 14:27)
No se debe impedir el hablar en lenguas ni despreciarla, pues es un don de Dios para edificación del que la habla o a la Iglesia (1Corintios 14:39).
En la Iglesia se debe hacer con orden (1Corintios 14:40), pero si estas solo hazlo como quieras pues el hablar en lenguas el diablo le tiene miedo, pues te estas edificando, porque esa oración va directamente a Dios.
MI TESTIMONIO
Yo, me congregaba en una iglesia en donde no se manifestaba esa promesa de Dios, pero era una iglesia en la sana doctrina, pero le hacía falta el revestimiento del Espíritu Santo, un día pase frente a una Iglesia que nunca había visto, como era muy tarde aprox. las 12 de la noche, dije dentro de mi "Aquí deben estar haciendo vigilia, porque culto a esta hora no es", pregunte y me dejaron pasar, y me asombre mucho, pues oía a los hermanos hablar en lenguas, y vi cosas sobrenaturales esa noche, a partir de ahí, duplique mi oración a Dios, pidiéndole el bautismo del Espíritu Santo y Fuego a Dios, todos los días y en las noches, y en las madrugadas, aunque ninguno de mis hermanos de la iglesia donde me congregaba no habían recibido ese bautizo, yo le creí a Dios de que si existía, un día Dios le muestra una visión a una hermana, de una Iglesia en fuego pentecostal, "Ella vio en visión que me imponía las manos y yo recibía el Espíritu Santo y fuego", ella fue a mi casa y cuando oramos ella puso las manos sobre mí, y oro en lenguas, pero yo no recibía nada, mi hermana de sangre y en Cristo "Gina" estaba ahí conmigo y mi mama, de repente toco a mi hermana y cayó al suelo sin golpearse, luego toco a mi mama y también recibió ministración, pero yo estaba triste pues no sentía nada, y le dije a Dios "Señor que maldad tengo yo, pues no siento nada, Señor mas que sea túmbame así como a mi hermana", pero nada que recibía.   De repente Dios me abrió el entendimiento, y me vi de pie, y dije "Estoy altivo delante del Señor, perdóname Señor", y me arrodille, y le dije a Dios unas palabras corticas "Señor si usted me bautiza en el Espíritu Santo, no es por mis obras, ni por nada bueno que yo haya hecho, si no por tu gracia y por tu misericordia", al instante sentí que descendió sobre mi algo sobrenatural y poderoso el cual me llenó por completo, era el Espíritu Santo, de repente en mis manos soplaba algo que hacía que se levantaran, era algo hermoso, una paz me llenó por completo, al instante algo tomo mi boca y empezó a hablar en muchas lenguas que yo no conocía, estaba muy contento, quería darle gracias a Dios en mi idioma español, pero no podía porque todo lo que hablaba era en otras lenguas, al rato cuando me di cuenta, abrí mis ojos, y vi a todos los que estaban conmigo sentados durmiéndose, y quería preguntarles la hora mas no me entendían porque me salían las palabras en otras lenguas, pero me entendieron cuando les hice señas, dijeron "son las 5 am" guaooo, dure 5 horas arrodillado con mis manos levantadas y de rodilla hablando en lenguas y no me había cansado ni un poquito, estaba fortalecido, estaba lleno del Espíritu Santo y Fuego. Dios les bendiga mucho.

Carlos Javier Colina

No hay comentarios.: