martes, 8 de noviembre de 2016

VENID A MÍ TODOS LOS QUE ESTÁIS TRABAJADOS Y CARGADOS

La vida del ser humano está llena de acontecimientos personales que nos han llenado de alegría, pero también ha habido muchos momentos o épocas o temporadas difíciles que han traído tristezas, preocupaciones y angustias.

Desde el pecado de Adán para acá la vida del ser humano no ha sido fácil está llena de momentos o épocas buenas pero también de épocas malas. Para aquellos que somos cristianos, además de los problemas que agobian a las personas o de los momentos felices que todos tenemos, se nos agrega el hecho de que debemos obedecer a Dios y eso implica dejar de hacer aquello que Dios prohíbe o tener que hacer aquello que Dios manda. El costo de ser cristiano no es fácil, implica una gran responsabilidad para con Dios, para con nosotros mismos, para con nuestros hermanos y para con el perdido. El costo es alto, por ello Cristo lo ilustra como tomar una cruz, que era utilizada para castigar, torturar y asesinar a los criminales. Lucas 9:23 Lucas 14:26-27 El precio que debemos pagar por seguir a Cristo comienza por negarnos a nosotros mismos. Sin embargo a pesar del precio, y lo difícil de la senda, Cristo nos llama y nos dice: Mateo 11:28-30 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. Aún con esta hermosa promesa de Cristo, muchos no quieren seguir a Cristo, no quieren abandonar su forma de vida o tienen temor a la responsabilidad de ser cristiano.

1. LOS AFANES DE LA VIDA.
La humanidad esta tan afanada tratando de alcanzar una felicidad material o tratando de sobrevivir en un mundo donde se requiere un gran esfuerzo y tiempo de nuestras vidas. Los afanes de la vida quitan gran cantidad de tiempo a las personas y al final también le roban una vida apacible y tranquila. De igual manera los afanes de la vida le quitan al cristiano o al que quiere seguir a Cristo la vida apacible y de gozo que debería estar viviendo. Lucas 21:34 Esto lo dijo Jesús hace casi 2000 años y hoy en día tiene más vigencia, porque el mundo acosa, ahoga a la persona con los afanes de la vida.
Muchas personas que en su corazón desean seguir a Cristo no lo hacen por los afanes de la vida. Lucas 8:14 Gálatas 5:24
2. El yugo de Jesús. Desde la antigüedad se ha usado el yugo como instrumento para unir dos bestias o bueyes para arar la tierra y facilitar la siembra. Por lo general en el yugo debe haber dos animales de similar tamaño y fuerza, para que la carga sea pareja entre ambos. Cuando uno de los animales es más pequeño o viejo o débil que el otro, hace que el animal más fuerte haga mayor esfuerzo porque tiene que arrastrar su parte más al otro. La relación que tenemos con Jesús o podemos tener con Jesús, él la representa como un yugo, una carga que debemos arrastrar. el yugo de Jesús es fácil y la carga es ligera, liviana. Pero, ¿Cómo puede ser posible esto si pareciera que la carga de Jesús es pesada y sufrida cuando se compara a cargar una cruz? Es posible porque él tiene el poder, la sabiduría para cumplir lo que promete: Nos hará descansar y en él hallaremos descanso para nuestras almas. 3. Descanso para nuestras almas. Lo primero que hemos de entender es que Jesús nos promete que su cargar es ligera y fácil. A pesar de que estemos atribulados o afanados por los problemas de la vida y por las necesidades de sobrevivir en este mundo, Jesús nos ayuda.
3.1. A través de su palabra. Al estudiar la biblia entendemos que la senda del cristiano está llena de muchas negaciones, tentaciones y obstáculos que nos puede impedir alcanzar la vida eterna además del enemigo que tenemos: Satanás y sus huestes de maldad. Pero también comprendemos que esto es nada con lo que Cristo nos ofrece, que tenemos a nuestro lado a Jesús nuestro poderoso rey y salvador que ya venció al mundo y a Satanás, y que nos dice que no nos preocupemos por estos obstáculos, sólo preocupémonos por seguirlo y obedecerlo a él. Mateo 7:24-25
3.2. Mediante su poder. Dios tiene una gran organización de ángeles, que están trabajando para Él, y toda la mirada, la atención de la organización celestial de Dios esta puesta sobre nosotros y sobre aquellos que más adelante obedecerán, el poder de Dios está en acción para protegernos, guardarnos para que alcancemos la vida eterna. 1Pedro 1:3-5 Romanos 1:16-17
3.3. Mediante su Espíritu Santo. Dios nos ha dado el consolador, el Espíritu de Dios. 1Juan 4:13 Romanos 8:26-27
3.4. En nuestras necesidades básicas. Inclusive Jesús nos pide que no nos afanemos por nuestra vida por lo que hemos de comer o beber o vestir. Mateo 6:25-34
4. Vayamos a Jesús, y sigámoslo no tengamos miedo. Sigamos a Cristo, aquellos que aceptamos su invitación y obedecimos estemos firmes en nuestra decisión de seguir a Cristo, porque a pesar de lo que acontezca en nuestra vida, Dios está con nosotros. Romanos 8:28-39
No sólo estas cosas no deberían separarnos de Dios, sino tampoco el mundo y los afanes de la vida.
Y para aquellos que no han obedecido a Dios, que no han hecho los paces con Dios, que no se han reconciliado con Dios. Obedézcalo el cuidará de ustedes. Conclusión: Aceptemos su invitación, llevemos el yugo de Jesús y obtendremos descanso para nuestras almas. No tengamos temor al camino que Cristo nos muestra: si el venció el mundo, también nosotros lo haremos, si perseveramos hasta el fin.

Mario Arellano

No hay comentarios.: