jueves, 22 de diciembre de 2016

¿ES BÍBLICO PACTAR?


PACTOS DE DIOS CON LOS HOMBRES
Vamos hablar de un tema que tal vez para usted pueda causar cierta incomodidad, pero no se debe predicar según sea su comodidad sino la voluntad de Dios.
El apóstol Pablo nos enseña en el libro 1 de los Corintos 2:1-4:

Yo mismo, hermanos, cuando fui a anunciarles el testimonio de Dios, no lo hice con gran elocuencia y sabiduría. 2 Me propuse más bien, estando entre ustedes, no saber de cosa alguna, excepto de Jesucristo, y de éste crucificado. 3 Es más, me presenté ante ustedes con tanta debilidad que temblaba de miedo. 4 No les hablé ni les prediqué con palabras sabias y elocuentes sino con demostración del poder del Espíritu,


Este tema es muy polémico a nivel de Iglesias inclusive Cuadrangulares, y me refiero a los pactos. ¿Por qué se pacta? ¿Cree usted que eso está bien o es bíblico?
Este asunto de los pactos ha creado muchas controversias porque cuando hablamos de pacto generalmente viene asociado con dinero de por medio y esto ha causado manipulación en el pueblo de Dios. Lobos y aves rapaces con mucha habilidad para saquear las iglesias.
Iglesia usted nunca podrá comprar un milagro, usted nunca podrá negociar con Dios como los hombres, porque el Dios que conozco es soberano, rey y grande, nunca se deja manejar por los hombres. Cada milagro cada, cada señal es dada por su absoluta soberanía y poder.
Simón el mago pretendió pactar con Pedro y Juan, veamos:
Hechos 8:14:20: 14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan, 15 quienes descendieron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo, 16 pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. 17 Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo. 18 Cuando Simón vio que el Espíritu se daba por la imposición de las manos de los apóstoles, les ofreció dinero, 19 diciendo: Dadme también a mí esta autoridad, de manera que todo aquel sobre quien ponga mis manos reciba el Espíritu Santo. 20 Entonces Pedro le dijo: Que tu plata perezca[a] contigo, porque pensaste que podías obtener el don de Dios con dinero.
Al igual que el mago, la gente pretende comportarse de la misma manera, mientras más dinero ponga más favores recibiré, amada iglesia esto no es así, hay predicadores con cierta habilidad para ingresar a tu mente capturar tu atención para saquear tu casa.
Note que según el capítulo antes mencionado todos ellos recibían al Espíritu Santo solo por imposición de manos, es decir era evidente en Pedro y Juan un poder sobrenatural deseado por aquel que tenía dinero producto del engaño. Pedro y Juan tenía algo que solo provenía de Dios porque es Dios quien siempre da. Recuerde esta frase por favor: Dios es quien siempre da.
Iglesia comencemos por definir pacto: es un acuerdo entre dos partes que no puede ser quebrantado, y para que no haya quebrantamiento alguno del pacto y se pueda dar cumplimiento solo una persona puede sostener y cumplirlo y este es Dios.
La biblia en sí misma es un pacto ya que tanto el AT y el NT son documentos de pacto, le explico la palabra testamento es la palabra latina para pacto. En los pactos Dios se identifica como el que inicia dichos pactos, ver Éxodo 20:2: “Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. Y de allí en adelante Dios establece los 10 mandamientos, que detrás de ellos viene la bendición.
Ahora veamos los distintos pactos que Dios hizo con el hombre y sus señales.
1. El Pacto Adámico fue entre Dios y Adán, en el que Adán tendría vida eterna basada en la obediencia a Dios (Gen 1:28-30; 2:15). La señal de este pacto fue el Árbol de Vida (Gen 2:9). Pacto incondicional
2. El Pacto Noémico fue entre Dios y Noé y la promesa de Dios fue la de no destruir la tierra nuevamente por un diluvio (Gen 9:11). La señal de este pacto fue el arco iris (Gen 9:13). Pacto incondicional
3. Pacto Abrahamico: (Gen 17:1-8) Dios establece pacto con Abraham, hace alianza, Dios le pide que ande en su presencia y lo haría padre de multitudes, Dios le cambia el nombre, Dios le ofrece a Canaa. El pacto Abrahamico se establece como el pacto base entre todos los pactos junto al Davídico. Pacto incondicional
4. El Pacto Mosaico fue entre Dios y los israelitas. En éste, se les dijo que serían un “reino de sacerdotes y gente santa” (Ex 19:6). La señal de este pacto fueron las tablas de piedra, y la ley, y los mandamientos escritos (Ex 24:12). Pacto condicional porque solo tenían que obedecer.
 5. Pacto levítico: (con la tribu de Leví). Levíticos 2:11-13. Señal: La sal.
Ninguna ofrenda que ofreciereis a Jehová será con levadura; porque de ninguna cosa leuda, ni de ninguna miel, se ha de quemar ofrenda para Jehová.12 Como ofrenda de primicias las ofreceréis a Jehová; mas no subirán sobre el altar en olor grato.13 Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.
La sal es símbolo de la verdad divina cuya función es neutralizar la acción de la levadura cuya acción con el pecado.
6. Pacto Davídico, 2 Samuel 7:8-16, este es un pacto incondicional don Dios confirma lo que en el pasado se había pacto con Abraham y Moisés, donde Dios prometió un linaje real sin fin, un trono y un reino y en su presentación del pacto solo Dios se reservaba el derecho de detener el reinado de los hijos de David si fuese necesario inclusive el castigo, pero su pacto tenía carácter perpetuo.
Y desde el día que este pacto se dictó, no falto hijo de David que no se sentase en el trono de Israel hasta el nacimiento y reinado de Jesús. Este pacto también fue incondicional.
7. El Nuevo Pacto es entre Cristo y Su iglesia. Consiste en la obtención de la vida eterna. La señal del pacto es el bautismo (Col 2:11-12) con la continua participación en éste por medio de la Cena del Señor (1 Co 11:25).
Iglesia si pudiste notar en ninguno de los pactos antes mencionados el hombre no tenía nada que dar para pactar con Dios, como definimos pacto; acuerdo entre dos partes, pero para tener un acuerdo se debe tener algo de lo contrario no es pacto.
Salmo 24 dice: que de Jehová es todo lo hay y todo lo que habita, entonces los hombres no tenemos nada para pactar con Dios, ni nuestro dinero sirve para hacerlo porque el que tenemos también es de él.
Ahora tu puedes hacer pactos con los hombres, pero con Dios solo podrás hacer votos o promesas. El corazón del hombre es débil y engañoso entonces ¿Cuál es el nivel de pacto que le hombre pueda presentar? El último pacto que Dios hizo fue entre Jesucristo y su iglesia y pacto para siempre, entonces… ¿Qué es eso de pactar con dinero? Es que acaso no parecemos al mago Simón según (Hechos 8).
Por otra parte, yo creo en el diezmo, en la ofrenda, en las primicias, esto es otro tema, pero en lo que refiere a pacto del hombre hacia Dios, corre un altísimo riesgo de no cumplirse o que el hombre lo vea como que Dios está comprometido con él porque solo coloco una porción de dinero.
Si usted lee génesis 9 y 17 Dios hace clara exclamación y dice: mi pacto y en estos dos capítulos esto se repite 17 veces. Es Dios quien hace pacto con los hombres y no los hombres con Dios porque este último repito no tiene nada que poner por delante a Dios.
Hay quienes sostiene que Jacob hizo pacto con Dios, pues no, Jacob hizo fue un voto con Dios Gen 28, y este capítulo es usado con el fin de manipular y confundir o, mejor dicho, diré que no con esa intención sino por mala exegesis (interpretación) Jacob no hizo un Berit sino un neder (voto)
¿Quieren saber de votos a Dios?
Levítico 27:8, Números 6:2, Números 21:2, Jueces 11:30, 2 Samuel 15:7, Salmo 76:11, Eclesiastés 5:4, Isaías 19:21, Jonás 1:16, Jonás 2:9
Ahora… aquí viene una pregunta incomoda tal vez. ¿Cuántas veces pacto usted con enlace? Porque el pacto fe con enlace, con los hombres. ¿Cuántas veces usted se levantó en una predica y pacto una palabra con dinero?

Iglesia el pacto es obligante, pregunto… ¿estamos nosotros en la condición de obligar a Dios? Hay quienes dicen: daré tanto en dinero y Dios me otorgara una casa, un carro etc. Iglesia Dios no necesita nada de ti ni de tu dinero para bendecirte, porque el dar todo tu dinero es un sacrificio y Dios dice: más que sacrificio, obedezcan.

No hay comentarios.: